La senadora De la Peña Gómez presentó iniciativa para eliminar pensión a ex presidentes - Aristegui Noticias
La senadora De la Peña Gómez presentó iniciativa para eliminar pensión a ex presidentes
Los ex mandatarios Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, conservan su pensión vitalicia, además de dos cónyuges de exmandatarios
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para reformar el artículo 83 constitucional, con el objetivo de no conceder ni cubrir jubilaciones, pensiones o haberes de retiro distintas a las de seguridad social a quien se haya desempeñado como presidente de la República.

La legisladora del grupo parlamentario del PRD indicó que ciudadanos, a través de las redes sociales y de la plataforma Change.org, han solicitado que se retire la pensión vitalicia a los ex presidentes de México y ese dinero se destine a los damnificados de los recientes sismos en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Hasta el momento, los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, conservan su pensión vitalicia, además de dos cónyuges de exmandatarios.

En un comunicado De la Peña señaló que el Congreso de la Unión aprueba, cada año, una partida a la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex presidentes o sus viudas, que en promedio asciende a 40 millones de pesos.

En el acuerdo 2763- BIS, firmado por el ex presidente Miguel de la Madrid, se establecieron los beneficios y prestaciones de los ex mandatarios, que obtendrán a partir de que concluya su administración, como obtener una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos y derecho a todas las prestaciones de Seguridad Social.

Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a la pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que perciba su esposo durante el primer año y, además, tendrán a su disposición un equipo de seguridad del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea y 25 empleados de la Federación.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]