Existe una brecha entre legisladores y votantes: premiada por el IFAI
Destacan entre las ganadoras del Premio a la Innovación en Transparencia 4ª edición, dos organizaciones ciudadanas que vigilan al Poder Legislativo, una de las instancias más cuestionadas en el uso discrecional de los recursos públicos.
En la foto, los ganadores de la categoría ciudadana del premio. (Foto: Borde Político)

Ocho de cada 10 mexicanos no confían en el Congreso, un dato que refleja una brecha entre los representantes y su electorado, afirmó Mariana Niembro, directora general de BordePolitico.com, con datos de Transparencia Mexicana.

El portal premiado por el IFAI y otras instancias públicas en el Premio a la Innovación en Transparencia 4ª edición busca acercar al ciudadano y a los legisladores “para generar una nueva relación que fortalezca al Congreso de la Unión y lo acompañe en el proceso de toma de decisiones”, añadió Niembro.

Además de transparencia legislativa, fueron premiados otras instituciones que innovaron en meteria de obras públicas y trámites acuícolas, cuyos sitios de internet que obtuvieron los primeros lugares y recibieron los reconocimientos este viernes 3 de octubre en el cierre de la Semana Nacional de Transparencia organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Las instituciones convocantes del premio fueron el IFAI, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Durante la ceremonia la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, afirmó que  la transparencia es un componente de cambio que puede ayudar a los gobiernos a mejorar sus niveles de calidad y eficiencia, repercutiendo positivamente en las personas.

Los miembros del jurado fueron destacados académicos, especialistas de Naciones Unidas, Coparmex, Ciesas, UNAM, ITESO,  Universidad Iberoamericana y del Instituto de Transparencia de Quintana Roo.

Los integrantes del jurado calificaron los trabajos tomando en cuenta el impacto ciudadano, la calidad e innovación de las acciones desarrolladas, la creatividad, la mejora y calidad de la gestión institucional, la sostenibilidad y aplicabilidad de la experiencia en otros ámbitos.

Para las soluciones informáticas, evaluaron que éstas funcionen en distintos sistemas operativos y plataformas; que la información pueda ser consultada por diversos medios y ser enriquecida y compartida por el usuario; la simplificación del uso de la información gubernamental a través de mecanismos de consulta y visualización; los mecanismos de redistribución de la información, y la disponibilidad de estándares y mecanismos de interoperabilidad que permitan la creación de otras aplicaciones.

Llamó la atención que en las primeras files y centrales se encontraban reservadas para legisladores, comisionados del IFAI y funcionarios federales, y los ganadores de los premios se encontraban en las filas laterales, segundas y terceras.

Los sitios de las instituciones ganadoras son:

Bordepolitico.com, primer lugar ciudadanía

En la categoría única que se refiere a personas físicas y organizaciones civiles, obtuvo el primer lugar el proyecto “Red Social del Poder Legislativo” de Borde Político A. C.

borde-politico

Inegi Fácil, segundo lugar ciudadanía

“INEGI Fácil” de Boris Cuapio y Hugo Osorio.

inegi-facil

Reporte Legislativo, mención honorífica ciudadanía

El proyecto “Sitio web Reporte Legislativo” de Integralia Pública A. C., recibió mención especial.

integralia

Categoría municipal, primer lugar: SOOPAS, ayuntamiento de Chalco

En la categoría municipal, el primer lugar lo ganó “SOOPAS Sistema de Observación a Obras Públicas y Acciones Sociales” del Ayuntamiento de Chalco.

chalco

Categoría estatal, primer lugar: Sistema electrónico de Compras, ISSSTESON

En la categoría estatal, el primer lugar correspondió a “Sistema electrónico de Compras” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).

isste

Categoría federal, primer lugar: Acuasesor de Conapesca

En la categoría federal, el primer lugar lo obtuvo “Acuasesor” de la Comisión Nacional de  Acuacultura y Pesca.

acuasesor






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]