En #Epicentro verificaremos que recursos para reconstrucción lleguen a su destino: Bohórquez
"Las primeras estimaciones hablan de alrededor de 30 mil millones de pesos", precisó en #AristeguiEnVivo.
El desastre en Morelos. (Foto: Margarito Pérez/ Cuartoscuro)

#Epicentro es una nueva plataforma cívica, integrada por 30 organizaciones sociales, que seguirá el origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Al respecto, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, detalló que la reconstrucción durará los próximos 3 años y ésta “se alinea con el proceso electoral 2018 y los riesgos de que haya uso político, clientelar, de los recursos invertidos en la reconstrucción, crecen conforme hay elecciones”. 

Puntualizó que de los 8 estados afectados por los sismos, en al menos tres habrá elecciones de gobernador, por lo que “hay un riesgo adicional en esas entidades, porque se les alinean tanto la elección federal como las elecciones estatales”. 

“Lo que busca #Epicentro es que, primero, haya información… tratar de hacer tan solo la suma de todos los recursos que estarán involucrados en la reconstrucción resulta muy difícil. Hay donaciones internacionales, hay donaciones de fundaciones, está lo que se destina a través de la Cruz Roja, lo que está en el Fonden, lo que está en otros fideicomisos o fondos equivalentes en los estados, lo que se puede utilizar de programas sociales, en fin, las primeras estimaciones hablan de alrededor de 30 mil millones de pesos, de los cuales una parte significativa viene del sector privado, y eso es lo que busca la plataforma, primero que estemos bien informados sobre cuáles son los recursos disponibles y en segundo lugar que aseguremos que le lleguen a las personas para las cuales muchos de estos donativos o programas fueron destinados”.

Es decir, “que lleguen efectivamente a las localidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre”.

Por ello llamó a voluntarios a sumarse a esta iniciativa que encabezan 30 organizaciones sociales.

“Los recursos son de todos… estaremos informando de cada uno de los avances… para que esta vez sí lleguen a su destino”, indicó.

Los ejes de #Epicentro son, además del seguimiento a los recursos, buscar que las decisiones en torno a la reconstrucción tengan una perspectiva social y que se identifique a quienes hayan incurrido en responsabilidades.

Aquí la entrevista en #AristeguiEnVivo:



Temas relacionados:
Sismo
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.