Columnas financieras del 3 de octubre: Meade y su lucha por el PEF, el peso-dólar y EU
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. No ha cumplido ni 4 semanas en el cargo y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya vivió días muy movidos en materia cambiaria. Y lo que viene. Primero, la decisión de la Reserva Federal de EU, el 21 de septiembre, mantuvo en vilo los mercados cambiarios y el dólar alcanzó los 20 pesos. Apenas comenzaba a calmarse, cuando vino el miedo entre los inversionistas por el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, que bajó el dólar a menos de 20 pesos. Y ayer, la decisión de Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, y de su Junta de Gobierno de subir 50 puntos base la tasa objetivo para anclar la inflación, no evitó que el dólar cerrara en 19.83 pesos al menudeo, 15 centavos más que la jornada previa.

Desbalance. El Universal. No se sabe qué fue lo que pasó el viernes en la Secretaría de Hacienda, pues como marcaba el calendario, se esperaba el informe de las Finanzas y la Deuda Pública al cierre de agosto. Como se trata de un reporte mensual, debe liberarse y publicarse en la página de internet de la dependencia comandada por José Antonio Meade en punto de las 14:30 horas, pero no fue hasta pasada más de una hora a la programada que se dio a conocer. Sin embargo, inicialmente apareció información en la que marcaba que el periodo reportado correspondía al de enero a diciembre de 2016, y no de enero a agosto.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El banquero central lo dice abiertamente: “No hay ciclo alcista de tasas de interés”. Esto nos dice Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, cuando le preguntamos sobre la última alza en la tasa de referencia, la de 4.25% a 4.75 por ciento. Para el banquero central esto no significa un ciclo de continua alza en tasas, pues señala que la Junta de Gobierno del banco tendrá después de las elecciones presidenciales de EU todos los elementos para definir si sube o no las tasas otra vez.

Finanzas 24. 24 Horas. En México, la decisión del Banxico fue cuestionada desde el punto de vista del momento que vive la economía en proceso de desaceleración y con la necesidad de un recorte importante en el gasto público en lo que resta del año y durante 2017, que afectará a nuevas inversiones. En en nuestra opinión, el Banxico busca dos cosas muy importantes, reducir el balance de riesgo inflacionario “a la vista” y mantener estable la tenencia de flujos, especialmente en mercado de dinero. La inflación estimada para septiembre se estaría acercando al 3.0% anual desde 2.73% de agosto.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En la última semana, Hillary Clinton incrementó fuertemente su probabilidad de ganar la elección presidencial del 8 de noviembre. Cuando los inversionistas entiendan este hecho, quizás veamos una apreciación del peso frente al dólar aun antes de las elecciones. Muchos de los especuladores que han apostado contra el peso siguen la trayectoria de las encuestas nacionales que miden el voto popular en Estados Unidos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Los precios de las gasolinas en todo el mundo se mueven dependiendo de los precios del petróleo. Lo que sí no tiene la mayoría de los países del planeta es un impuesto tan alto para estos combustibles. No hay duda de que el mejor escenario para un país como México es que suban los precios del petróleo, pero hay que saber que ya no es como antes, cuando simplemente echábamos los cohetes para festejar ese tipo de noticias.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Esta semana será el turno para que la IP se presente en la Cámara Diputados a externar sus puntos de vista respecto al Paquete Económico 2017 y en particular del recorte planteado por SHCP de José Antonio Meade. La voz cantante la llevará el CCE que comanda Juan Pablo Castañón. El viernes se tenía previsto una especie de ejercicio de sombra ya que Meade estaría con la comisión ejecutiva del organismo cúpula.

México SA. La Jornada. En la danza de los millones todos los secretarios de Hacienda involucrados mostraron su creatividad. Dos botones: a) Francisco Gil Díaz (julio de 2004): en general el contribuyente es el que paga los platos rotos; b) Agustín Carstens (enero de 2009): en el rescate bancario se hizo lo mejor que se pudo. Y los mexicanos, muertos de la risa.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]