Analistas privados rebajan estimación para la economía en 2016; ven un dólar fuerte
Para los expertos, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país son: el mercado externo, la caída en la producción petrolera y el precio de la exportación de crudo.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez).

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron su previsión de crecimiento económico para el país de 2.20 a 2.10%, lo que representa la cuarta ocasión consecutiva a la baja.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2016, los analistas contemplan que en lo que resta del año, el Producto Interno Bruto (PIB) será menor, mientras que para 2017, la estimación pasó a 2.40%, desde un preliminar de 2.60 por ciento.

Para los expertos, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país son: el mercado externo, la caída en la producción petrolera y el precio de la exportación de crudo.

Respecto al tipo de cambio peso-dólar, el Banco de México informó que la moneda nacional se encareció 40 centavos y los analistas consultados indicaron que al cierre de este año se prevé que el dólar cotizará en 18.90 pesos desde los 18.50 pesos de agosto y los 17.55 pesos proyectados en enero.

Por su parte, en el dato de la inflación, los especialistas privados consideran que los precios tendrán un crecimiento de 3.20%, desde el previo de 3.12%, mientras que es probable que la inflación subyacente se encuentre entre 2 y 4%, cercana a la del mes previo para el cierre de 2016.

Mejor actuar oportunamente

El jefe de Banxico, Agustín Carstens, aseguró que es mejor que la entidad a su cargo actúe oportunamente sobre las decisiones de política monetaria para atajar cualquier tipo de presión sobre la inflación.

“Es mucho peor que el Banco de México (…) se quede detrás de la curva (…) Si estamos viendo presiones inflacionarias que se pueden manifestar en algunos meses y también tomando en cuenta que la política monetaria opera con ciertos rezagos, es mejor tomar decisiones oportunamente que dejar que la inflación aumente y después empiece a tener efectos de segundo grado sobre otros precios”, dijo en entrevista para la cadena Radio Red.

Cabe señalar que la semana pasada, el banco central elevó en 50 puntos base su tasa clave de interés de 4.25 a 4.75% por tercera vez en el año, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante la posibilidad de que se agrave la volatilidad financiera.

encuesta-banxico by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]