Johnson pierde mayoría parlamentaria frente a opositores al Brexit duro
La deserción del diputado tory 'rebelde' Phillip Lee, por las formas "agresivas" en las que Johnson está llevando la salida del bloque europeo, deja al primer ministro sin mayoría parlamentaria
Foto: Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, perdió este martes la mayoría en el Parlamento después de que un diputado tory ‘rebelde’, Phillip Lee, anunció su paso al partido Liberal Demócrata, lo cual podría permitir una derrota del jefe de gobierno en su intento de llevar al país a un Brexit duro, salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

Lee, diputado desde 2010, anunció que abandona el Partido Conservador y se une al Partido Liberal Demócrata por su oposición con los planes de Johnson, quien “está buscando de forma agresiva un Brexit dañino”.

“Este gobierno conservador está persiguiendo agresivamente un Brexit dañino sin respetar ningún tipo de principio. Es por eso que hoy me uno a los demócratas liberales”, señaló el diputado en un comunicado que publicó en Twitter.

La deserción de Lee dejó al primer ministro sin la mayoría, pues quedó con 319 legisladores (310 del Partido Conservador y 9 del Partido Unionista Demócratico (DUP) de Irlanda), mientras que la oposición tiene 320 escaños en el Parlamento.

Lee explicó que abandona a los conservadores por las formas “agresivas” en las que Johnson está llevando la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Está poniendo en peligro vidas y medios de vida innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad de Reino Unido. En términos más generales, está socavando la economía, la democracia y el papel de nuestro país en el mundo”, indicó.

“Está utilizando manipulación política, intimidación y mentiras. Y está haciendo estas cosas de una manera deliberada y considerada”, agregó en su declaración

Este martes, las sesiones en la Cámara de los Comunes se reanudan tras el receso del verano, en el comienzo de una semana crucial para el Brexit y la decisión del primer ministro británico de suspender el Parlamento a partir del próximo martes 10 de septiembre y hasta el 14 de octubre.

Reino Unido entra en una fase política complicada y difícil de predecir ya que cada parte –favorables y detractores de un Brexit sin acuerdo- harán lo posible para encaminar el proceso de la salida del país de la UE a su favor.

Johnson prometió abandonar el bloque europeo el 31 de octubre, pero sus enemigos políticos están luchando para evitar que lo haga sin un acuerdo de salida y esta noche es la primera de una serie de votos clave en el Parlamento.

Lee más: Miles protestan en Reino Unido tras suspensión del Parlamento, solicitada por Johnson | Fotos

De aprobarse la votación de esta noche, algo que parece más que posible debido al apoyo de un buen número de diputados conservadores que han manifestado su apoyo a la medida, lo más probable es que el primer ministro anuncie unas elecciones anticipadas.

Los comicios tendrían lugar después del 31 de octubre (algunas fuentes hablan de entre el 1 y el 5 de noviembre), cuando el país haya salido de la UE con un Brexit duro. Otras fuentes, sin embargo, hablan de mediados de octubre, según han adelantado varios medios británicos.

Incluso esta mañana el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, aseguró estar “listo para unas elecciones”, si bien insistió en que su prioridad en estos momentos es evitar que el 31 de octubre se produzca un Brexit sin acuerdo.

Ante la incertidumbre por el Brexit, la libra esterlina volvió este martes a caer frente al dólar, al cotizarse por debajo de los 1.20 dólares por primera vez en casi tres años. La libra ha perdido 20 por ciento su valor desde que los británicos votaron a favor de la salida de su país de la UE en 2016.

(Con información de The Guardian y NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.