Carrie Lam, jefa de gobierno de Hong Kong, niega que haya pensado renunciar
Lam aseguró que en ningún momento ha presentado su renuncia, luego de que Reuters publicó una grabación donde se le escucha decir que si pudiera elegir, se disculparía por haber causado esta situación y renunciaría
Foto: Reuters

Las protestas encabezadas por los estudiantes de Hong Kong siguen este martes con cifras dispares de asistencia, mientras la jefa de gobierno de esta región administrativa especial de China, Carrie Lam, negó que haya tratado de renunciar.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno insistió en que en ningún momento ha presentado su renuncia al gobierno central de Beijing. En una cinta de audio con su presunta voz divulgada este lunes por Reuters, se le escucha decir que si pudiera elegir, se disculparía por haber causado esta situación y renunciaría.

Pero Lam no negó la autenticidad del material obtenido por la agencia de noticias, una grabación tomada durante una reunión a puerta cerrada con empresarios.

En el audio la jefa del gobierno hongkonés reconoce que apenas tiene un margen independiente de maniobra para intentar resolver la crisis, iniciada en junio a raíz del proyecto de ley de extradición, hoy cancelado y que hubiera permitido la entrega de sospechosos a países con los que Hong Kong carece de acuerdos al respecto, incluido China.

Ahí había explicado de manera privada, que ante las difíciles circunstancias, lo más fácil hubiera sido renunciar, pero junto con su equipo decidió permanecer en el cargo a fin de “ayudar a Hong Kong”.

Lee más: Estudiantes inician paro en apoyo a demandas prodemocracia en Hong Kong | Fotos

Este martes los manifestantes se reunieron en Tamara Park, al oriente del centro de negocios hongkonés, convocados por grupos estudiantiles y la Confederación de Uniones Sindicales.

Se estima una asistencia de 40 mil personas, similar a la alcanzada ayer, aunque la policía la redujo al 10 por ciento, informó South China Moning Post.

A la reunión acudieron empleados que acomodaron su asistencia a la jornada de trabajo, como un obrero de manufacturas que pidió dos días libres, o una empleada que antes de cumplir con su jornada nocturna fue a la concentración.

“Estoy más preocupada por Hong Kong que por mi trabajo”, dijo el trabajador de manufacturas Kwan Chun-pong, de 48 años, mientras Eliza Wong, de 20 años, advirtió que si por ir al mitin era despedida, entonces no quería más ese empleo.

El periódico hongkonés recordó que el pasado agosto, un mes culminante de las protestas iniciadas en junio cuando se presentó un proyecto de ley de extradición fugitivos que incluía a China como destino, los participantes en las manifestaciones sumaron 290 mil personas.

(Con información  de Reuters y NTX)



Temas relacionados:
Asia
China
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.