Más tormentas en el país; gobierno de México ayudará a Texas
El lunes, tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Alrededor de 200 casas resultaron con afectaciones luego de que un río se desbordara en la agencia municipal de Esquipulas perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca, por las intensivas lluvias presentadas en los últimos días en la entidad. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Remanentes de la tormenta tropical Lidia, la Onda Tropical 31 y una zona de inestabilidad con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas en el Golfo de México, generarán tormentas intensas en diversas entidades la noche de este domingo y en el transcurso del lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas horas se esperan tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en sitios de Baja California, Jalisco, Colima, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la mencionada zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 175 kilómetros al nor-noroeste de Puerto Dos Bocas, Tabasco, y a 230 al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de 30 y desplazamiento lento al noroeste.

Para el día lunes, el servicio prevé tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y Chiapas, y fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Algunos chubascos se esperan en Baja California, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.

Dichas condiciones serán ocasionadas por los remanentes de Lidia, el paso de la Onda Tropical Número 31 por el sur de Baja California Sur, un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente de México, y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra en el sur del Golfo de México.

Para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevé ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados.

Ante los efectos de los sistemas meteorológicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil sugirió observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras, así como verificar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, porque pueden implicar riesgo de deslaves, en este caso, desalojar inmediatamente.

De igual forma se pide extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas e inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida. Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades lo solicitan, acudir a un refugio temporal en compañía de toda la familia; extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

En caso de riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona; no transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no acercarse a postes o cables de electricidad.

También evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua; informarse únicamente a través de cuentas oficiales; dar especial atención a personas enfermas y adultas mayores, niños y personas en situación de calle.

Permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil; extremar precauciones al tránsito vehicular, y antes de salir a carretera, verificar el funcionamiento electromecánico y del limpiaparabrisas del automóvil.

Ayuda, para Texas

La ayuda humanitaria que México ha ofrecido a Estados Unidos para los miles de personas desplazadas por el huracán Harvey podría cruzar la frontera hacia Texas el próximo miércoles, revelaron funcionarios del gobierno mexicano citados por la cadena de televisión CNN.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada, dijo a CNN que México está movilizando esfuerzos y aseguró que el gobierno de Estados Unidos ha aceptado su oferta para ayudar a las víctimas del huracán.

El primer “paquete” de ayuda, dijo, cruzará por tierra a Texas a través de Nuevo Laredo, México.

El gobierno de Estados Unidos no ha hecho aún un anuncio oficial para aceptar la oferta de ayuda de México, aunque el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha señalado públicamente que acepta la ayuda.

“Esta mañana hemos dado luz verde para comenzar a concentrar los bienes que serán enviados a los Estados Unidos”, dijo Sada

El gobierno mexicano planea enviar una caravana de 25 remolques con productos como arroz, frijol, café y chocolate, así como 300 camas, nueve generadores, equipos para tratamiento de agua, tres cocinas móviles, equipos de radio por satélite y personales.

Además, habrá paramédicos, médicos y equipos de rescate mexicanos disponibles para ayudar a las víctimas del huracán Harvey, dijo Sada, quien indicó que la ayuda se distribuirá en todo Texas y posiblemente en el estado de Luisiana.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a nuestros hermanos necesitados en el otro lado de la frontera”, dijo. “Si fuera al revés, creo que nos ayudarían también”, añadió.

Un grupo de la Cruz Roja Mexicana llegó a Houston el viernes para ayudar a distribuir alimentos, según la institución.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, agradeció al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, la oferta de ayuda.

El gobernador texano Abbott, por otro lado, dijo que acepta la ayuda de México y está trabajando para coordinar los esfuerzos con su vecino del sur.

Esta no es la primera vez que México envía ayuda a Estados Unidos. En 2005, un convoy del ejército mexicano cruzó la frontera para ayudar a las víctimas del huracán Katrina.(NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Harvey




    Contenido Relacionado


  1. Otra de Trump: va a acabar con DACA
    septiembre 3, 2017 9:03 pm
  2. Trump solicita 7,850 mdd al Congreso para ayuda tras el paso de Harvey
    septiembre 2, 2017 11:14 am
  3. En Texas se eleva a 46 el número de muertos por ‘Harvey’
    septiembre 1, 2017 11:50 am
  4. Gobernador de Texas ratifica apelación a bloqueo de ley que prohíbe “ciudades santuario”
    septiembre 1, 2017 11:42 am
  5. Trump y Trudeau confían en alcanzar acuerdo sobre TLCAN a finales de este año
    septiembre 1, 2017 9:07 am
  6. Estas son las 4 empresas que construirán prototipos del muro fronterizo
    agosto 31, 2017 3:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]