Resolución de TEPJF sobre elección de mesa directiva del Senado podría afectar a todos los partidos: Díaz-Polanco
La resolución del TEPJF que revocó la de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena, la cual invalidó la elección para la mesa directiva del Senado, podría afectar otras decisiones internas de los partidos, advirtió Héctor Díaz Polanco.
TEPJF

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), la cual invalidó la elección para la mesa directiva del Senado, el titular de la CNHJ, Héctor Díaz-Polanco, advirtió que esta decisión podría sentar un precedente muy relevante para la vida interna de los partidos políticos.

Díaz-Polanco afirmó que si los partidos pueden o no evaluar y abrir procesos sancionatorios sobre la actividad de los legisladores que militan en sus instituciones políticas, es “una vieja cuestión en debate”.

También te puede interesar | TEPJF revoca fallo de Comisión de Morena que anuló elección para presidencia del Senado

En este caso, la Comisión que encabeza había dejado sin efecto el proceso interno del partido para decidir quiénes serían los candidatos para conformar la mesa directiva, no sobre la votación que determinó la titularidad de los cargos.

Por este motivo, el TEPJF no tendría injerencia, pues se trata de un acto interno del partido, consideró Díaz Polanco.

“Hizo una definición que traza una línea muy marcada respecto a lo que los partidos pueden hacer en este campo”.

Esta determinación no sólo afecta a Morena, sino a todos los partidos, advierte el titular de la CNHJ, ya que crea un precedente muy importante que afectará a muchas situaciones.

Como ejemplo mencionó la ampliación de la próxima gubernatura de Baja California de dos a cinco años, ya que el PAN abrió un proceso de sanción en contra de los diputados locales que votaron a favor de extender el gobierno de Jaime Bonilla.

Díaz-Polanco puntualizó que la Comisión investiga otras denuncias interpuestas por Martí Batres. Sin embargo, el punto central de este asunto es definir cuándo se trata de materia interna de los partidos y cuándo no. 

“Necesitamos que los partidos puedan definir campos específicos y criterios diferentes, según la ideología y la visión de la política que cada uno de los partidos sostienen, de otra manera todo se homogeniza, se estandariza, de tal manera que da igual estar en un partido u otro”.



Temas relacionados:
Morena
Partidos Políticos
TEPJF





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.