Primer festejo patrio de AMLO será transmitido en cadena nacional a través de medios públicos
El primer grito de Independencia de la 4T incluirá un festival cultura en el Zócalo y homenaje a Celso Piña en Los Pinos.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los preparativos para el primer festejo de Independencia de su gobierno los días 15 y 16 de septiembre, el cual incluirá un festival cultural en el Zócalo de Ciudad de México.

Durante la conferencia matutina, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), detalló que la cadena nacional que transmitirá el evento incluye a estaciones y canales del sistema público como Canal 11, Canal 14, Canal 22, Radio Educación y las 17 estaciones el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

“El encadenamiento se hace de manera voluntaria por parte de los medios públicos y los medios privados determinarán lo que harán cada quien con su cobertura. Desde las 16 horas habrá una transmisión desde el Zócalo”.

Adelantó que la transmisión fundamental será de las 21:30 a 23:30 horas con una cápsula que narrará de los hechos históricos que dieron origen al movimiento de la Independencia.

Se calcula que en total 500 estaciones y 28 televisoras públicas del país tendrán dicha transmisión para cubrir 71% del territorio nacional, “y se pretende llegar a 3 millones de hogares de mexicanos en Estados Unidos, a través del Canal 11 y Canal 22”.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que esta conmemoración rescatará la importancia de nuestras culturas y tradiciones.

El domingo 15 de septiembre a partir de las 16 horas se realizará un festival denominado Culturas de México, el cual contará con la representación de las 32 entidades; se calcula que serán casi mil los artistas que se presentarán en Zócalo capitalino.

A las 23 horas, el presidente dará el tradicional Grito de Independencia y posteriormente habrá un concierto de la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe que también protagonizará el espectáculos de fuegos pirotécnico, y concluirá con la presentación del mariachi conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, Eugenia León y la Banda Limón.

Para el 16 de septiembre se realizará el tradicional Desfile Militar con la inclusión de la Guardia Nacional.

“Una aportación adicional de nuestras Fuerzas Armadas será la incorporación y representación de las tres transformaciones previas: la Independencia, la Reforma Liberal y la Revolución”.

Finalmente, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, señaló que por primera vez en la historia de México se abrirán Los Pinos para conmemorar la Independencia. Dijo que se tenía contemplada la participación de Celso Piña, por lo que ahora se realizará un homenaje para el cantante. Las actividades en este espacio empezarán desde las 13 horas.

Para la organización de los festejos se creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, la cual está integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Cultura,  la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultura de México, el Sistema Público de Radiodifusión, el Fondo de Cultura Económica; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.


}

Añadió que se está planteando un horario extendido del Metro para que la gente pueda acceder a la Plaza de la Constitución.

CPM Fiestas Patrias, 03sep19 by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.