PGJCDMX pide a FGR solicitar ficha roja contra ex directores y fundadores de la empresa Oro Negro
Se les acusa de ser coautores materiales del delito de administración fraudulenta y abuso de confianza por la disposición indebida del dinero del Fideicomiso F/1695 administrado por Deutsche Bank México.
Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó apoyo a la Fiscalía General de la República para que Interpol emita una ficha roja contra los ex directores y fundadores de la empresa Oro Negro, uno de ellos Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, así como contra José Antonio Cañedo White, luego de que en ambos casos se giraran órdenes de aprehensión.

Además, se solicitó la búsqueda de Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Vargas, ex miembros del Consejo de Administración de la empresa Oro Negro. A los imputados se les acusa de cometer un daño a inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos.

Aquí el comunicado de la Procuraduría capitalina:

Se solicita la búsqueda fuera del territorio nacional y la publicación de la notificación roja correspondiente, en contra Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, ex directores y fundadores de la empresa Oro Negro; así como también, en contra de Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Vargas. 

En oficio entregado este pasado 13 de agosto a la dirección a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó con base en las órdenes de aprehensión libradas por el Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control de esta Ciudad, la búsqueda y localización fuera del territorio nacional de Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Vargas fuera del Territorio Nacional, así como la publicación de la Notificación Roja correspondiente para llevar a cabo la ejecución del mandamiento judicial de referencia.

Como parte de lo anterior, el oficio aporta información que indica que Gonzalo Gil White tiene residencia legal en los Estados Unidos de América y reporte de salida de Miami hacia la Ciudad de Madrid, España, en fecha 27 de mayo de 2019 y regreso a la misma ciudad norteamericana el 4 de junio de 2019.

De José Antonio Cañedo White se establece que cuenta con residencia legal en los Estados Unidos de América y reporta viajes entre las ciudades de Houston, Texas a Miami, Florida los días 26 y 27 de julio de 2019, presumiéndose que pueda estar en ese país donde registra domicilio ubicado en Brickell Travel 66W Flagler St. 8 Floor, Miami Fl. 33130.

En lo relativo a Carlos Enrique Williamson Nasi, el documento lo refiere como naturalizado mexicano, no obstante cuenta con pasaporte estadounidense y reporta ingreso a la ciudad de Miami, Florida, el 18 de julio de 2019, procedente de la ciudad de Madrid, España.

Finalmente, de Alonso del Val Echeverría se establece que cuenta con Visa americana B1 de negocios vigente y se tiene información de su salida de la Ciudad de México el 14 de julio de 2019 en el vuelo 948 de Delta Airlines, sin que obre registro de su regreso a esta Ciudad o cualquier otra entidad de la República Mexicana.

A los cinco se les acusa de coautores materiales del delito de administración fraudulenta y abuso de confianza por la disposición indebida del dinero del Fideicomiso F/1695 administrado por Deutsche Bank México, cuyos fondos habrían sido enviados de manera indebida y dolosa a integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. DE C.V., no obstante en principio debían cubrir las rentas de las plataformas a las partes ofendidas y de acuerdo con los contratos de fletamiento, no se autorizaba el pago y no tendría sentido que los propietarios pagaran cantidad alguna por concepto de mejoras o mantenimiento de las plataformas a “Perforadora Oro Negro, S. de R. L. de C. V.



Temas relacionados:
Justicia
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.