Nuevo round Cordero vs. Anaya, en medio de la definición del candidato presidencial
Guerra de tuitazos y comunicados en pleno domingo, luego de una semana en la que se encendieron los ánimos y saltaron acusaciones de "traidores”. Lozano, de plano, pide que Anaya renuncie.
Foto tomada el 20 de agosto 2013. (Foto: MOISÉS PABLO/ CUARTOSCURO)

En esta esquina, los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega. Del otro, una parte del Partido Acción Nacional, encabezada por su líder, Ricardo Anaya.

El primer grupo emitió un comunicado en pleno domingo para hablar “sobre las reacciones que se han suscitado en relación con nuestra decisión de postular a Ernesto Cordero como Presidente y concurrir con otras fuerzas políticas a la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República, expresamos lo siguiente…”. Y enlistan 5 puntos que comparten.

Entre lo que dicen contundentemente es que “es falso que tal decisión obedeciera a una transacción o acuerdo para aprobar el pase directo del actual procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación”. Y adelantan que “votaremos en contra de la minuta”, sin embargo puede ser que en realidad no se sepa pues se trata de votos en secreto.

“La verdad saldrá a la luz…”, tuiteó a su vez Gil Zuarth. En tanto Lozano publicó el hashtag #RenunciaAnaya.

Aquí el comunicado que comparten los 5 senadores del PAN:

Para rematar, el ex secretario en el gobierno de Felipe Calderón puso un tuit que fue muy retuiteado:

Y en la otra esquina…

Al respecto, desde la dirigencia de Acción Nacional se compartió a los medios la siguiente “aclaración”, que se reproduce íntegra:

Con relación a diversas inexactitudes que se han difundido en los últimos días con relación a la votación de la reforma política-electoral de 2013, es conveniente hacer las siguientes aclaraciones:

1. Dicha reforma fue votada favorablemente por la TOTALIDAD de los senadores del PAN y por 110 de los entonces 114 diputados.

2. En aquel momento, se consideró un enorme avance dotar de autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República y transformarla en una Fiscalía General. Lamentablemente no fue materia del debate el tema del llamado “pase automático”.

3. El dictamen de la ley orgánica de la Fiscalía General, aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre de 2014, NO contó con el voto favorable de Ricardo Anaya Cortés, quien entonces había pedido licencia a su cargo de diputado.

4. El proceso legislativo permite rectificar. Por eso hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios, y muy especialmente a los del PAN, para que se elimine el “pase automático” de actual Procurador a Fiscal General, y se garantice una Fiscalía apartidista e independiente.

Y mientras tanto en Twitter, el PAN compartió los nombres de dirigentes que respaldan a Anaya:

Así la situación en un partido que tiene que definir a su candidato presidencial pronto. Muy pronto.



Temas relacionados:
PAN
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]