Morena propone quedarse año y medio con presidencia de San Lázaro; “no a la dictadura”: PAN | Videos
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que su partido presidiría año y medio por ser mayoría. mientras que los otros partidos 6 meses.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso modificar la Ley Orgánica del Congreso para retener la presidencia de la Mesa Directiva- 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, planteó que su partido tenga año y medio la presidencia de este órgano de gobierno al interior de la Cámara y año y medio los demás, o sea repartido entre las bancadas de Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

“Estamos proponiendo una combinación en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo de la presidencia de la Mesa Directiva, y el otro año y medio se lo roten los partidos por su tamaño en orden decreciente, de tal manera que viera la posibilidad” de que el PAN resida seis meses; el PRI otro semestre y la cuarta fuerza política otros seis meses, explicó.

No estamos hablando de un agandalle, sino de adecuar las reglas a la nueva realidad política”, dijo el diputado.

“Añadiríamos además que el Jurídico, el responsable Jurídico de San Lázaro ya no va a depender del presidente de la Mesa sino de la conferencia, de un órgano colegiado y no sólo de una persona”, puntualizó.

En entrevista, Delgado Carrillo señaló que el objetivo es blindar de que “no haya un conflicto de interés; había muchas suspicacias de que PAN ha metido muchas controversias en contra de las propias decisiones de la Cámara”, y si la preside, “y de él depende el Jurídico claramente habrá un conflicto de interés“.

Sobre la ampliación de mandato en San Lázaro, detalló que “en el caso de que no haya mayoría, estamos legislando para hoy y para el futuro, cuando un grupo parlamentario no tenga mayoría entonces se va a quedar rotativo de manera anual la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva tal como está en estos momentos”.

Por otro lado, el coordinador de diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la propuesta de Delgado Carrillo es un “atropello” al Congreso.

En tribuna, los panistas desplegaron una manta en la que se leía “no a la dictadura” para rechazar la permanencia de Muñoz Ledo en la presidencia de la Cámara:

La discusión continúa en el recinto legislativo:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.