Indicadores cíclicos de México extienden comportamiento negativo y reflejan bajo dinamismo de la actividad económica
El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.
Foto: Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro

En junio de 2019, el Indicador Coincidente sumó 13 meses consecutivos a la baja, mientras que en julio pasado el Indicador Adelantado ligó 10 meses con disminuciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio pasado el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.2 puntos y una caída de 0.08 puntos respecto al mes anterior, y con ello acumuló 13 meses a la baja.

El comportamiento del Indicador Coincidente en junio pasado fue resultado de la evolución negativa de cuatro de los seis componentes cíclicos que lo integran, añadió con base en el Sistema de Indicadores Cíclicos.

Los componentes que retrocedieron fueron: el indicador global de la actividad económica 0.08 puntos, el indicador de la actividad industrial 0.11 puntos, el número de asegurados permanentes en el IMSS 0.11 puntos y el de las importaciones totales 0.0.7 puntos respecto a mayo pasado.


A su vez, los componentes que crecieron en junio de este año fueron: el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor 0.03 puntos y la tasa de desocupación urbana en 0.13 puntos respecto al mes previo.

Al incorporar la información de junio de 2019, el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes previo.

El organismo reportó que en julio de este año la cifra del Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, indica que éste se situó sobre su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.0 puntos y una disminución de 0.05 puntos con respecto a junio pasado, con lo cual ligó 10 meses a la baja.

La evolución del Indicador Adelantado en julio de 2018 fue consecuencia del desempeño negativo de los seis componentes que lo conforman.

Así, en julio pasado disminuyeron el indicador de tendencia del empleo en la manufacturas 0.07 puntos, el indicador de confianza empresarial 0.26 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores 0.07 puntos, el tipo de cambio real 0.06 puntos, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) 0.14 puntos y el índice bursátil Standard & Poor’s 500 de Estados Unidos 0.01 puntos con relación al mes previo.

Al incorporar la información de julio de 2019, el Indicador Adelantado modificó la trayectoria observada en los últimos meses.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
INEGI





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.