“Altísimo grado de alcohol” en quienes acompañaban a joven que se ahogó en Xochimilco: alcalde
Se limitará el consumo de alcohol a una botella de 1 litro, o bien, tres cervezas de 250 mililitros por persona, como máximo, por trajinera.
Foto: Reuters

A partir de este martes 3 de septiembre se implementarán nuevas medidas de seguridad en los embarcaderos de Xochimilco, luego de que un joven de 20 años perdió la vida el pasado fin de semana al caer a uno de los canales mientras intentaba cruzar de trajinera a trajinera después de haber bebido en exceso.

“Todos los jóvenes que venían con él, fueron pasados al Ministerio Público con el médico legista y todos salen con un altísimo grado de alcohol. En la necropsia pues también ya por la Procuraduría, es una situación… el día de ayer se entregó el cuerpo a sus familiares para ser trasladado al estado de Puebla”, detalló.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, señaló que entre las medidas inmediatas está el dispositivo que limita el consumo de alcohol a una botella de 1 litro, o bien, tres cervezas de 250 mililitros por persona, como máximo, por trajinera.


José Carlos Acosta Ruíz lamentó la muerte del joven y señaló que el regular el alcohol que ingresa a los embarcaderos es en respuesta a la situación por la que ahora atraviesan. “Apelamos a la conciencia de las personas de los jóvenes, esto no es un asunto que deba ser coercitivo, es de voluntad, de conciencia, de saber que todo en exceso genera problemas”, dijo.

Por otro lado, el uso de chalecos salvavidas será la siguiente medida de prevención. Acosta Ruíz explicó que los dueños de las trajineras tienen un plazo hasta el próximo 1 de octubre para adquirir los chalecos necesarios de acuerdo a los lugares asignados. “Los visitantes decidirán, por el momento, si quieren utilizarlo, pero para el dueño es obligatorio traer los chalecos”, detalló.

Explicó que en caso de que el usuario no quiera utilizar el chaleco, entonces “tendrán que firmar una carta responsiva”. Acosta Ruíz añadió que en caso de que alguno de los prestadores de servicios incurran en alguna irresponsabilidad se les sancionará con la suspensión de sus unidades y si inciden en las faltas al nuevo reglamento, “de inmediato se les revocará la cédula que les permite trabajar sus canoas“.

El alcalde de Xochimilco explicó que como parte del monitoreo de bebidas alcohólicas, en el que participan autoridades de turismo, gobierno y protección civil, comenzarán también las verificaciones de establecimientos que venden dentro de los embarcaderos.

“Sabemos que no es una medida popular la verificación de establecimientos pero estamos empeñados en que el asunto del alcohol debe de cuidarse al máximo la venta, no a menores, no a deshoras y que cumplan todos con el reglamento”, dijo.

Acosta Ruíz apuntó a que lo sucedido en Xochimilco es “un llamado a regular el tema a nivel ciudad, a nivel país, pues es una gran cantidad de jóvenes que han fallecido a causa del alcohol”.

Somos patrimonio cultural de la humanidad y tenemos que saber convivir entre el paseo turístico, entre el visitante nacional y extranjero y el gobierno está obligado a tener que dar otra cara y otra forma responsable del paseo turístico en Xochimilco”, agregó.

Comunicado sobre medidas en Xochimilco by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Ciudad de México
Seguridad
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.