Coparmex propone creación de #ConsejoFiscalQueCuente para evaluar la política fiscal
Gustavo de Hoyos, presidente del sindicato patronal, detalló que se propone la fusión del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado.
(Foto: @Coparmex)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su propuesta de crear un Consejo Fiscal Independiente, un organismo con capacidad técnica, autónomo y apartidista, encargado de revisar el manejo de la política fiscal y difundir a la opinión pública, los desafíos y problemas en esta materia.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, denunció que durante el actual sexenio, la deuda pública creció 10 puntos del PIB, “un monto mucho mayor que el observado en los sexenios previos”. Pese a ello, acusó, sólo 56 centavos de cada peso son destinados hoy a la inversión pública.

De igual manera, indicó, en los últimos 6 años se ha incrementado en más de 14 veces lo aprobado para tres programas del Ramo 23. “Programas sin reglas de operación clara, ni transparencia en la ejecución de los recursos”.

Estos hechos, puntualizó, colocan al país en el riesgo de “experimentar una erosión aun mayor del equilibrio presupuestal“.

“La irresponsabilidad con la que se ha gestionado las finanzas públicas en los últimos años, en los ámbitos federal y de muchos estados, plantea la necesidad de contar con un organismo técnicamente solvente y responsable que pueda informar y aportar elementos a las discusiones legislativas en la materia”, argumentó.

Bajo el hashtag #ConsejoFiscalQueCuente, la Coparmex recordó que este tipo de organismos existen desde hace varias décadas en países como Bélgica, Dinamarca y Estados Unidos. “A raíz de la crisis económica mundial del 2008, se evidenció los peligros de un mal manejo de los recursos públicos, estos organismos se han prácticamente triplicado”.

Gustavo de Hoyos, presidente del sindicato patronal, expuso que en México hay un organismo que pretende cumplir con algunas de las funciones de un Consejo Fiscal: el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que en este 2018 cumple 20 años de existencia.

“Desde su creación, el CEFP ha tenido un impacto positivo en el manejo del gasto público y la calidad de la política fiscal. Es un organismo que ha aportado estudios de alta calidad técnica. La OCDE lo ha catalogado como un ejemplo para las otras naciones de Latinoamérica por ser el primer organismo del estilo en la región”, afirmó.

Sin embargo, advierte la Confederación, contra las mejores prácticas, el CEFP no cuenta ni con autonomía, ni con independencia plena para su gestión o para divulgar sus reportes.

“Carece de un marco normativo adecuado, que lo hace vulnerable a la dinámica partidista que es propia de la Cámara de Diputados, e incluso, ha sufrido en momentos embestidas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público“.

De ahí la Coparmex propuso reformar el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, fusionándolo con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, para conformar un #ConsejoFiscalQueCuente.

Esta propuesta va en consonancia con la del colectivo #Peso y con la organización México Evalúa, por lo que para su funcionamiento, propuso una serie de características mínimas:

  • Primero, el Consejo Fiscal Independiente debe contar con un marco legal que le garantice que sea independiente, tal como ocurre en el 90% de los Consejos Fiscales del mundo. Este marco le debe brindar las atribuciones de evaluar la política fiscal, incluyendo su planeación y desempeño; la elaboración o evaluación de las estimaciones macroeconómicas y presupuestarias; el monitoreo del cumplimiento de las reglas fiscales, y desde luego, el análisis de la sostenibilidad de la política fiscal;
  • Segundo, se debe permitir que el consejo tenga independencia para la determinación y divulgación de sus investigaciones, a las cuales  deberá dárseles máxima difusión;
  • Tercero, el Consejo Fiscal Independiente debe ser un organismo con plena autonomía para elaborar su programa anual de trabajo y debe contar con un blindaje en contra de cualquier intervención de naturaleza política;
  • Cuarto, deberá de contar con presupuesto protegido en ley, de tal forma que no pueda ejercerse presión sobre su trabajo por la vía presupuestaria, y
  • Quinto, se deberá garantizar la capacidad técnica e independencia política de su personal, especialmente del titular.
  • De cara a la nueva realidad política de México, en que el Poder Ejecutivo Federal contará con la afinidad política de la inmensa mayoría de ambas cámaras del Congreso, los contrapesos institucionales serán especialmente necesarios para asegurar finanzas públicas sanas y un ejercicio eficiente del gasto.

La Coparmex hizo un llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, así como a los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, para que analicen a fondo las bondades de esta propuesta.

“Estamos convencidos de que un #ConsejoFiscalQueCuente, sólo puede resultar en un beneficio para las finanzas públicas nacionales y, con ello, para la equidad, transparencia y eficiencia del gasto público“, concluyó.

Aquí el audio:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.