Se posterga decisión sobre extradición del ex presidente Ricardo Martinelli - Aristegui Noticias
Se posterga decisión sobre extradición del ex presidente Ricardo Martinelli
Martinelli es requerido por la Corte Suprema de Justicia de Panamá para enfrentar acusaciones de supuestas escuchas telefónicas a más de 150 personas durante su gobierno.
(Foto: Reuters)

Un juez federal aplazó hasta el próximo 22 de agosto, la audiencia de extradición del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, requerido por supuestas escuchas ilegales durante su gestión y malversación de fondos.

En la audiencia, de dos horas y 40 minutos, que se desarrolló este jueves en una repleta sala del décimo piso del Tribunal Federal de Miami, a cargo del juez puertorriqueño Edwin Torres, fueron expuestos los argumentos para determinar si el ex mandatario puede seguir en Estados Unidos o debe regresar a Panamá para enfrentar a la justicia.

La audiencia inició con una hora de retraso y Martinelli, un ex presidente millonario, llegó con uniforme de reo color caqui, esposado de manos y con grilletes en los pies, saludó y sonrió a familiares en primera fila y se mostró comunicativo con su equipo de abogados durante la sesión a través de al menos cinco notas escritas.

El juez Torres escuchó la exposición de la Fiscalía de Estados Unidos que centró su caso en que la extradición puede realizarse mediante el Tratado de Budapest sobre crímenes cibernéticos suscrito por Panamá en 2014.

No obstante, los abogados del ex mandatario, encabezados por Marcos Jiménez, argumentaron que las acusaciones contra Martinelli datan de 2010, tres años antes de la ratificación del Convenio y, por lo tanto, no permite la retroactividad.

Los tratados de extradición se firmaron en 1904 y no inlcuyen escuchas telefónicas.

El juez Torres indagó sobre este tema y sobre las acusaciones de escuchas y de la supuesta compra de equipo telefónico de parte del gobierno de Martinelli para realizarlas y opinó que “ambos argumentos son buenos”, y que tratará de tomar una decisión en forma “expedita”.

Torres dio hasta el 11 de agosto a la Fiscalía para presentar su escrito sobre la extradición, y a la defensa hasta el día 18 para responder por escrito a las acusaciones.

Los abogados de Martinelli solicitaron al juez cambiar al ex mandatario del Centro Federal de Detención a otro en Kendall, para tener un mejor acceso al ex gobernante y poder tratar con más facilidad los temas de su defensa.

Martinelli es requerido por la Corte Suprema de Justicia de Panamá para enfrentar acusaciones de supuestas escuchas telefónicas a más de 150 personas durante la etapa de su gobierno.

Yazir Furkain, abogado y uno de los afectados por las escuchas, dijo a periodistas a las afueras de la Corte “que toda va en camino de la extradición” en lo que calificó de un caso “contra la impunidad en Panamá”.

Martinelli, de 66 años, se encuentra detenido desde el pasado 12 de junio en un Centro Federal de Detención, tras ser arrestado en su casa de Coral Gables, en el sur de Florida.(NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]