Instalación de Asamblea Constituyente siembra zozobra en Venezuela (Videos)
Maduro llama a instalar "una mesa de diálogo, de acuerdo nacional, de reconciliación y entendimiento de la Patria, para hablar de la paz y de los grandes temas del país".
Foto: Reuters

La Asamblea Nacional Constituyente, que pretende la concordia y la superación de una serie de problemas en Venezuela, se complica conforme empieza la cuenta atrás para su instalación prevista para este viernes.

El mandatario aclaró que la instalación será el viernes 5 de agosto, pues faltaba la proclamación de 35 constituyentes por parte del poder electoral para sumar sus 545 miembros.

La posposición de un día evitó que coincidiera con la instalación de la primera Constituyente de la Revolución Bolivaria, la de 1999, instalada el 3 de agosto de 1999, hace 18 años.

Esa primera Constituyente contó con un referéndum que la aprobó con 88 por ciento de los votantes, paso ahora omitido, igual que estuvo ausente la oposición que la ha considerado fraudulenta.

Además, a los cuestionamientos a la Constituyente se sumaron las sospechas de manipulación electoral generadas por la empresa Smartmatic, encargada del conteo de votos.

Antonio Mujica, director de esa empresa, dijo que el sistema arrojó un millón de votos menos que los ocho millones anunciados de manera oficial y con los cuales fueron electos los constituyentes.

El ejecutivo demandó en consecuencia una auditoría que precise el número efectivo de sufragios.

La diferencia de un millón de sufragios empataría los de la Asamblea con la consulta impulsada por la opositora Mesa de la Union Democrática (MUD) el pasado 16 de julio, y en la cual según sus cifras, siete milones de venezolanos rechazó a la Constituyente.

La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, anunció una investigación que arroje la verdad del resultado electoral del pasado 30 de julio, cuando los constituyentyes fueron electos.

E inclusive la Constituyente enfrenta el problema de las instalaciones en la cual sesionará.

Una posibilidad sería el Palacio federal Legislativo, el cual es ya la sede de la legislativa Asamblea Nacional, de mayoría opositora y que ha desconocido a la Constituyente.

Según medios como Entornointeligente, los constituyentes sesionarían en el Salón Elíptico del palacio, mientras que el Hemiciclo seguiría siendo el lugar de trabajo de los legisladores.

En todo caso, se espera que el viernes sea un nuevo día de manifestaciones por parte de los partidarios de cada una de las dos asambleas.

El miércoles, el presidente Maduro anunció que se reunió con los constituyentes que resultaron electos el pasado 30J.

“Recordemos que la convocatoria a la ANC nace de la iniciativa que tuvo el jefe de Estado, quien convocó al Poder Originario el pasado 1º de mayo de 2017, tras recibir a la gran marcha por el Día del Trabajador que tuvo como punto de llegada la avenida Bolívar de la ciudad capital”, informó el gobierno.

El mandatario nacional recalcó: “Una nueva era que tendrá como protagonista otra vez al pueblo de Venezuela. Tenemos las ideas, el proyecto, tenemos el liderazgo, tenemos la fuerza moral, la fuerza política, la fuerza militar, la razón y a partir del domingo tendremos la Asamblea Nacional Constituyente, el poder del pueblo soberano, lo tenemos todo para abrirle la compuerta del futuro a Venezuela”.

A su vez, el dignatario aseveró que no descansará hasta que Venezuela sea un territorio libre de violencia y donde reine la paz. Para ello hizo un nuevo llamado a que “instalemos en las próximas horas una mesa de diálogo, de acuerdo nacional, de reconciliación y entendimiento de la Patria, para hablar de la paz y de los grandes temas del país”.

 

 




Temas relacionados:
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]