Adultos mayores comparten sus historias en un libro
‘Yo he vivido’ recoge los relatos de 12 participantes del taller impartido por el escritor Heriberto Guzmán.
(Secretaría de Cultura).

Narraciones de 12 adultos mayores que comparten sus historias se reúnen en 142 páginas del libro Yo he vivido, publicadas con la intención de recuperar sus experiencias compartidas hoy con los lectores.

Heriberto Guzmán Heredia, profesor originario de Zacapu, Michoacán, y con 64 años de edad, decidió que fuera a través de un taller literario como se diera voz a los adultos mayores, en este caso maestros jubilados en su mayoría, para que mediante la escritura contaran sus historias de vida.

Guzmán Heredia, quien actualmente vive en Morelia y labora en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 78, y en donde imparte clases de administración de microempresas, detalló que este proyecto fue apoyado por las secretarías de Cultura del Gobierno de la República y del estado de Michoacán de Ocampo, a través del Programa de Coinversiones para la Producción Artística.

“Nosotros los escuchábamos muy atentos, cosa que ahora ya no sucede con los muchachos, es muy difícil que los niños, nuestros hijos y nietos nos tengan paciencia para platicarles nuestras historias y cómo hemos vivido”.

Fue entonces que de esa iniciativa retomó la idea para organizar primero el taller, que se impartió en la Fundación La Edad de la Experiencia y la Felicidad Jubilados y Pensionados A.C., hasta concretarlo en el libro Yo he vivido, el cual consta de un tiraje de mil ejemplares, que recientemente fue presentado en la Casa de Cultura de Morelia.

Supervisados por Heriberto Guzmán Heredia, quien en 2016 fue ganador del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje por La tía Celeste, en el marco del 14 Festival Internacional de Cine de Morelia, el taller se impartió todos los viernes por las tardes durante seis meses, “tiempo suficiente y completo para pulir y estructurar el desarrollo y los finales de los trabajos”.

El responsable del proyecto recibió en 2015 la presea Fray Jacobo Daciano de parte de las autoridades del Ayuntamiento de Zacapu; reconocimiento que se brinda a zacapenses que se han distinguido en el área de la educación y la cultura.

Guzmán Heredia  informó que le dará continuidad al taller en septiembre, además seguir motivando a los adultos mayores para que se integren a través de las presentaciones del libro Yo he vivido, que tendrán lugar en La Casona del Teatro, ubicada en el centro de Morelia, en La Casa de Cultura de Zacapu y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, todas ellas programadas para septiembre.

Los interesados en participar en el taller pueden acudir a la calle Morelos Norte 155, en el Centro Histórico de Morelia, dirección de la Fundación La Edad de la Experiencia y la Felicidad Jubilados y Pensionados, A.C.

El libro tiene un costo de 50 pesos y se vende en la librería de la Casa de la Cultura y en puestos de periódicos del Centro Histórico de Morelia.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]