Elementos presentados por AMLO no causan nulidad: Alcocer

El especialista en temas electorales habló esta mañana en Noticias MVS sobre la viabilidad de los argumentos del candidato de las izquierdas para impugnar la elección presidencial.
Jorge Alcocer (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Los argumentos con los que Andrés Manuel López Obrador pretende impugnar la elección presidencial “no causan efecto de nulidad de la elección por sí mismos”, afirmó el martes el especialista en temas electorales Jorge Alcocer.

En entrevista con Noticias MVS, primera emisión, el director de la revista Voz y Voto explicó que para que la impugnación tenga el efecto que desea, el aspirante a la Presidencia tendría que hilar con otras causales que son complicadas de probar.

Este lunes, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, anunció en conferencia de prensa que impugnará el resultado de la elección del domingo. López Obrador denunció varias irregularidades,  entre ellas, inequidad en medios, compra de votos, uso de dinero ilícito, rebase de tope de gastos de campaña de 5 mil millones de pesos por parte del Partido Revolucionario Institucional y estructuras de financiamiento paralelo.

Las acusaciones

Una de las acusaciones del ex jefe de gobierno del Distrito Federal se basó en el supuesto uso de dinero ilícito por parte del PRI, ante esto, Alcocer especificó que dicha acusación contra el tricolor es una violación legal que no es causa de nulidad.

La ley no contempla el rebase de tope de campaña como causa de nulidad de la elección, (referente a) leyes federales, pues (hay) leyes locales, el caso del Distrito Federal, que sí lo contemplan”.

El experto explicó que para lograr la impugnación, los partidos de la coalición Movimiento Progresista tendrían que demostrar la existencia del monto de rebase además de acreditar que un número de ciudadanos igual o mayor a la diferencia de 3 millones de votos entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fueron comprados o coaccionados a través del uso de dinero que habría producido el rebase.

“Comprobar que 3 millones de ciudadanos fueron comprados y coaccionados suena un tanto remoto”.

El tope de gastos de campaña

Asimismo, Alcocer expuso que de confirmarse el monto de rebase de tope de gastos de campaña, al que calificó como “una barbaridad”,  representaría 10 veces más del tope autorizado que es de 336 millones de pesos.

Otras de las denuncias que presentó López Obrador en su conferencia de prensa hace referencia a que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto usó dinero ilícito durante la contienda electoral, Alcocer indicó que tampoco es causal de nulidad.

“El dinero puede ser ilícito por dos razones, porque provenga de fuentes a las que la ley se autoriza como empresas mercantiles (…) o que el partido no declare los recursos que recibe”, dijo Alcocer, quien precisó que lo anterior en sí mismo en sancionable, pero si además produce el rebase del tope de campaña.

Expresó que el partido se hace acreedor a la sanción directa por haber recibido fondos de fuentes no autorizadas o no permitidas por la ley.

Sobre las estructuras paralelas

Respecto a las estructuras de financiamiento paralelas al recurso autorizado por el Instituto Federal Electoral, el directo de la revista Voz y voto señaló que es necesario saber a qué se refiere el abanderado de la izquierda, pues especificó que “los partidos políticos montan estructuras de defensa del voto, para tener representantes de casillas, eso no es estructura ilegal”.

Los votos

Acerca de la más reciente información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que indica que ninguna coalición tendría mayoría en el congreso, el especialista señaló que todo indica que existe un voto diferenciado, lo cual da una “distribución de poder”.

 Más información:



Temas relacionados:
#MiVoto2012
Elecciones 2012



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]