Irán amenaza ahora con enriquecer uranio por encima del 3.67 por ciento
"Dejamos de lado este compromiso. Lo elevaremos por encima del 3.67 tanto como queramos y en la cantidad que lo necesitemos", dijo el presidente iraní Hasán Rohaní
Foto: Reuters

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció este miércoles que a partir del próximo 7 de julio su país producirá uranio enriquecido a un nivel superior al umbral máximo de 3.67 por ciento establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

“El 7 de julio nuestro grado de enriquecimiento de uranio dejará de ser de 3.67 por ciento. Dejamos de lado este compromiso. Lo elevaremos por encima del 3.67 tanto como queramos y en la cantidad que lo necesitemos”, dijo Rohaní durante una reunión de su gabinete, según la televisión iraní Press TV.

Asimismo, el mandatario subrayó que si el resto de países firmantes no cumplen sus compromisos adquiridos en el pacto nuclear, Irán modificará el reactor de agua pesada en Arak para que produzca plutonio, es decir al nivel de actividades previas al acuerdo, también a partir del 7 de julio.

Lee más | Irán supera el límite de uranio enriquecido establecido en acuerdo nuclear de 2015

Bajo el acuerdo nuclear, conocido también como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), Irán acordó rediseñar el reactor de investigación de 40 megavatios, ubicado en la provincia central iraní de Markazi, para reducir su producción potencial de plutonio.

El gobierno de Irán superó el lunes pasado el límite de reservas de uranio poco enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear, fijado en 300 kilogramos, desatando reacciones de varios países, entre ellos Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump dijo que Teherán estaba “jugando con fuego”.

Respecto a la declaración de Trump, el presidente iraní señaló “si Estados Unidos tiene tanto miedo de la palabra fuego, entonces no debería iniciar una llama”.

Lee más | ONU exige a Irán que cumpla con sus compromisos nucleares

“Este fuego solo se puede apagar volviendo a los compromisos y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas“.

También se refirió a la postura hostil de Trump en el JCPOA, que el mandatario estadunidense ha llamado, en varias ocasiones, el “peor acuerdo de todos”.

Rohani se preguntó “si Washington considera que el acuerdo nuclear es malo, incluso se salió de él ¿cuál fue la razón detrás de su inquietud por el hecho de que Irán suspendió partes de sus compromisos con el pacto?

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

(NTX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Irán
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.