Consuman golpe militar en Egipto; ejército saca a Morsi del poder
El Ejército informó a Mohamed Morsi que ya no es el primer mandatario de Egipto; el general Al Sisi comunicó que los discursos de Morsi no respondieron a las inquietudes de la gente.
(Foto: Xinhua)

El Ejército de Egipto comunicó a Mohamed Morsi que ya no es presidente de ese país, luego de consultar a miembros de la oposición política y los líderes religiosos y en medio de manifestaciones de miles en la plaza Tahrir, en el Cairo, a favor de la renuncia del gobernante.

El nuevo presidente interino es el jefe del Tribunal Constitucional, Adly Mansour.

Por lo pronto, las fuerzas militares  anunció el estado de excepción por lo que la Constitución egipcia ha quedado suspendida.

A las 19:00 horas tiempo local, Morsi recibió el anuncio tras el vencimiento del ultimátum que impuso el Ejército para que éste atendiera las demandas ciudadanas que provocaron manifestaciones masivas contra su mandato. 

El general Al Sisi anunció en cadena nacional la decisión de apartar del poder al presidente, Mohamed Morsi, elegido apenas hace un año; comunicó que los discursos de Morsi no respondieron a las inquietudes de la gente.

En las plazas de El Cairo manifestantes miles expresaron su apoyo a la medida de derrocar al presidente que llegó al poder tras el movimiento que quitó la presidencia a Hosni Mubarak.

No obstante, también se manifestó un contingente a favor de la continuación de Morsi.

Celebran en Tahrir

Miles se encuentran congregados en la Plaza Tahrir celebrando lo que constituye un golpe militar.

En el anuncio del Ejército se convocó a nuevas elecciones en Egipto.

Una semana de protestas

En junio de 2012, Morsi llegó al poder con la promesa de ser un mandatario equitativo, sin embargo, Egipto permanece en un estado de crisis social y económica, además de que los hermanos musulmanes y las fuerzas armadas se mantienen en disputa como las dos principales fuerzas del país.

El mandatario derrocado aprobó una constitución de corte islamista e intentó aprobar un decreto que le daría el poder absoluto como presidente.

Este escenario ocasionó que decenas de inconformes salieran a las calles hace una semana con el temor de que creciera el fundamentalismo islámico. La oposición ha expresado que se siente traicionado con el movimiento que llevó a Morsi al poder, anunciaron que esperaban mayor representatividad y respeto a los derechos civiles.

Este lunes, el ejército del país más poblado del mundo árabe anunció un ultimátum de 48 horas para exigiendo la salida de Morsi. Este llamado considero establecer un estado de excepción que anula la constitución del país y disuelve el parlamento.

En este escenario, este miércoles por la mañana, horas antes de que venciera el ultimátum, el hoy derrocado mandatario intentó negociar con su gabinete, propuso una hoja de ruta que incluía formar un gobierno de coalición y mantener un gobierno moderado. No obstante, sus propuestas fueron rechazadas por la cúpula de las fuerzas armadas.



Temas relacionados:
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]