Bolivia asegura que Evo Morales fue “secuestrado por el imperialismo”
"Sabemos de que esa obstaculización del viaje del presidente Evo ha sido instruida por el gobierno de Estados Unidos; el gobierno de Estados Unidos que le tiene miedo miedo a un indígena, miedo a un hombre honesto", sostuvo el vicepresidente boliviano.
(Foto: Xinhua y gobierno de Bolivia)

Bolivia calificó el impedimento a su jefe de Estado, Evo Morales, para sobrevolar países europeos -por la sospecha de que con él viajaba Edward Snowden- como un “secuestro por el imperialismo”.

El avión de Morales se vio forzado a aterrizar en el aeropuerto de la capital austriaca después de que Francia y Portugal cancelaran repentinamente los permisos para sobrevolar sus respectivos espacios aéreos. Tampoco España e Italia permitieron que el avión del boliviano cruzara sus espacios aéreos, procedente de Moscú, ante la sospecha de que con él viajaba el ex agente de la CIA, Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos luego de que revelara un programa de espionaje del gobierno.

La noche del martes, en Bolivia habló el vicepresidente, Álvaro García Linera: “El presidente Evo sigue estacionado en el aeropuerto de Viena. Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa; queremos decirle a los pueblos del mundo que el presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa“.

Acompañado del gabinete ministerial, en su calidad de gobernante boliviano en funciones, García Linera denunció, asimismo, la violación flagrante de la Convención de Viena en lo que concierne a los vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos, previamente consentida.

El Vicepresidente deploró la política de París y Lisboa, lo mismo que tácitamente de Roma y Madrid de impedir, en el primer caso, después de autorizarlo, que el avión de Morales opere espacio aéreo y se reabastezca en aeródromo galo.

“En violación absoluta de la Convención de Viena que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, un par de gobiernos europeos prohibió que pueda pasar por espacio aéreo el avión del presidente Evo”, denunció García Linera ante medio centenar de periodistas nacionales y extranjeros.

Finalmente, este miércoles Evo Morales pudo retornar a Bolivia, luego de su viaje a Rusia, con escala forzada en Viena, Austria

El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo, el imperialismo ha secuestrado a la verdad; la mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos, el abuso imperial ha secuestrado a la dignidad de los pueblos. Potencias extranjeras nuevamente como lo hicieron hace 500 años atrás maltratan, agreden al pueblo boliviano, maltratan, agreden, retienen, ofenden al primer presidente indígena de América Latina”, sostuvo el vicepresidente boliviano anoche.

“Sabemos de que esa obstaculización del viaje del presidente Evo ha sido instruida por el gobierno de Estados Unidos; el gobierno de Estados Unidos que le tiene miedo a un campesino, miedo a un indígena, miedo a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria”, apuntaló.

“El presidente Evo no es ningún delincuente, el presidente Evo tiene el derecho de cualquier presidente de inmunidad de su vuelo, y lo que decimos es cierto, nunca hemos mentido, se ha dado las informaciones que corresponde a los viajes oficiales y esa es nuestra última palabra”, agregó.

(Con información de la presidencia de Bolivia)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]