A través de cartas, Trump exige un mayor gasto en defensa a miembros de la OTAN
"Estados Unidos continúa dedicando más recursos a la defensa de Europa cuando la economía del continente, incluida la de Alemania (...) Esto ya no es sostenible para nosotros ", dice la carta dirigida a Merkel, según NYT.
Foto: Reuters

El presidente Donald Trump envió cartas a varios de los líderes de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos la canciller alemana Angela Merkel; el presidente español, Pedro Sánchez; la primera ministra Erna Solberg de Noruega; el primer ministro Charles Michel de Bélgica, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para advertirles que debido a que sus países no están invirtiendo más en su propia defensa, Estados Unidos “está perdiendo la paciencia”, aseguró el diario The New York Times.

De acuerdo con la publicación estadounidense, las cartas fueron enviadas en junio y ocurren en víspera de la próxima cumbre de la OTAN los próximos 11 y 12 de julio en Bruselas.

Trump ha cuestionado y criticado en diversas ocasiones a lo largo del último año, la posición de los otros miembros de la Organización respecto al gasto de seguridad, incluso ha afirmado que “se están aprovechando de Estados Unidos”.

Por este motivo, el mandatario estadounidense ha dicho que de no ver cambios en los aliados, Estados Unidos podría considerar la posibilidad de ajustar la presencia de tropas estadounidenses en todo el mundo.

“Estados Unidos continúa dedicando más recursos a la defensa de Europa cuando la economía del continente, incluida la de Alemania, lo está haciendo bien y abundan los desafíos de seguridad. Esto ya no es sostenible para nosotros “, decía la carta dirigida a Merkel, según informó una fuente que pudo ver las cartas, al NYT.

El diario español, El País, señaló que en el caso particular de la carta dirigida al presidente Sánchez, Trump le recordó que su antecesor Mariano Rajoy, que fue destituido recientemente de la presidencia de España, ya le había prometido aumentar el gasto militar cuando visitó Washington en septiembre de 2017.

Además, asegura que Donald Trump reconoció que España ha pasado por “una terrible crisis económica”; sin embargo, “se congratula de que ya la esté superando”.

Según datos de la Alianza Atlántica, España dedicó en 2017 el 0,92% de su PIB al gasto militar, un porcentaje solo superior al de Luxemburgo (0,46%) y Bélgica (0,90%). El conjunto de los aliados europeos destinó el 1,46% del PIB el año pasado frente al 3,57% de Estados Unidos.

Es verdad que el actual presidente de Estados Unidos no es el primero de los jefes de Estado del país en quejarse de la disparidad de fondos entregados por su nación respecto a las otras.

Ya en el pasado, presidentes de Estados Unidos habían expresado su malestar; no obstante, Donald Trump ha llevado esa crítica mucho más lejos, alegando que algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos son esencialmente delincuentes que no pagaron deudas a la Organización.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Mundo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]