Reunión con EPN fue “cordial”; hablamos de TLCAN, NAIM, Reforma Energética, presupuesto y seguridad: AMLO
El tabasqueño dio a conocer que el actual mandatario lo invitó a asistir a una reunión con la Alianza del Pacífico el próximo 24 de julio.
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto fue cordial y amistoso.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en los temas, sobre todo en lograr que la transición sea pacifica, que no haya sobresaltos, y que haya confianza en temas financieros y economicos”, afirmó en conferencia de prensa.

Si bien lamentó lo hechos violentos durante las elecciones en algunos estados, confió en que las autoridades electorales limpien los procesos y reiteró su reconocimiento al presidente Peña por su actitud respetuosa.

“Llegamos a la conclusión de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre presidente electo. En tanto no exista este reconocimiento legal no podríamos establecer una relación institucional como se desea… Vamos a ser respetuosos de las formas, porque la forma es fondo”, añadió.

López Obrador dio a conocer que durante el encuentro dialogaron sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Reforma Energética, el presupuesto 2019 y seguridad.

“El presidente tuvo actitud abierta, que yo agradezco mucho, de cooperación en todos estos temas, ofreció que una vez que sea presidente electo, el secretario de Hacienda de transición se ponga en comunicación con el actual para la elaboración del presupuesto 2019, que ya vamos a ejercer nosotros, es un tema que se debe abordar de manera conjunta”, sostuvo.

También, apuntó, “vamos a trabajar de manera conjunta en lo relacionado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y nos vamos a poner de acuerdo para que el equipo de negociación se mantenga y podamos nosotros acompañar este proceso, respaldando al gobierno actual”.

Asimismo, aseguró que será respetuoso de la autonomía del Banco de México y se mantendrá la política macroeconómica.

“Tratamos temas que tiene que ver con Reforma Energética, pero van a entar a trabajar los equipos que se han formado con este propósito cuando yo ya sea presidente electo”, precisó.

El tabasqueño también informó a los medios que aceptó una invitación de Peña Nieto para asistir a una reunión de la Alianza del Pacífico el próximo 24 de julio.

Además, añadió que el actual mandatario le ofreció personal para su seguridad; sin embargo, insistió en que la gente lo va a cuidar.

“Le dije que iba a analizarlo, él (Peña) actúa en el interés de que se proteja a quien va a ser jefe del Estado mexicano, yo he sostenido que me cuida el pueblo, que quien lucha por el pueblo no tiene que temer. No lo tengo resuelto, no lo tengo definido, de manera que vamos a seguir así, me va a cuidar la gente y ustedes (la prensa) me van a estar procurando, porque yo quiero mantener la comunicación y van a actuar de manera ordenada como lo han venido haciendo, sin apachurrar”.

Sin embargo, aclaró, en caso de aceptar ser custodiado, el Estado Mayor Presidencial no será el encargado de su seguridad sino elementos de otra corporación. 

No va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial, se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no va a estar encargado de custodiar al presidente”, enfatizó.

López Obrador también reiteró que no vivirá en Los Pinos, no utilizará el avión presidencial ni los helicópteros del Estado. “Cuando tenga que viajar lo haré en aviones de linea comercial, y en tierra, como siempre”.

El presidente electo se refirió a su conversación con el mandatario estadounidense Donald Trump y anticipó que el secretario de Estado de ese país, Michael R. Pompeo, visitará México en los próximos días.

Al ser cuestionado sobre su encuentro con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la mañana de este martes, López Obrador reconoció su labor en la lucha por la democracia, así como la de otros dirigentes y mexicanos.

Finalmente, agradeció el apoyo de la gente y llamó a la unidad y a la concordia para lograr “la cuarta transformación”.

“No solo se votó por mi candidatura o los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia sino por el programa de transformación, la gente quiere un cambio verdadero y es lo que vamos a llevar a  la práctica de manera ordenada… No luchamos por el cargo, no es quítate tú porque quiero yo, no es ambición por el poder o el dinero, lo que nos motiva es luchar, es cambiar esta amarga realidad que se padece en nuestro país“, puntualizó.



Temas relacionados:
AMLO
Dinero y Economía
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.