“No se está pidiendo a nadie su renuncia”: Durazo ante protesta de policías federales
El proceso de transferencia a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetará antigüedad, asegura el secretario de Seguridad.
Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “no se está pidiendo absolutamente a nadie su renuncia”, ante las protestas de elementos de la Policía Federal por su cambio a la Guardia Nacional. 

En conferencia de prensa afirmó que “no vamos a afectar a ningún elemento de la Policía Federal” y “descalifico cualquier petición relacionada con la renuncia de elementos de la Policía Federal“.

Además, aclaró que “la Guardia Nacional no va a trabajar por operativos, consecuentemente no vamos a mover a los elementos de su lugar de adscripción”.

Sostuvo que no debe haber ningún motivo de preocupación para los elementos de la Policía Federal; el gobierno ha sostenido como principio de actuación el respeto a los derechos y dignidad de las personas, eje rector de la creación de la Guardia Nacional.

Afirmó que en ningún momento serán violentados los derechos de sueldos, prestaciones, antigüedad, grado de los elementos de la Policía Federal. Y el proceso de transferencia a la GN será voluntaria y se respetará antigüedad, prestaciones sociales, entre otros derechos, agregó. No obstante, aclaró que no habrá bono de operatividad en la nueva corporación. 

Durazo hizo un llamado a reconsiderar “cualquier convocatoria que altere la prestación del servicio de seguridad en el entendido de que estamos abiertos a recoger sus propuestas”; esto, en referencia al paro convocado para este 4 de julio.

El secretario indicó que los elementos de Policía Federal contarán con seguro de gastos médicos privados además del servicio otorgado por Issste. Las prestaciones de dependencias involucradas en la GN mejorarán hasta lograr su homologación; lo mismo pasará con sus prestaciones económicas.

Abundó que “no vemos que los bloqueos pudieran poner en riesgo el despliegue de la Guardia Nacional”, pues este comenzó desde el pasado domingo en varios estados.

Quienes no deseen ingresar o no aprueben ingreso a GN, tendrán opciones laborales en otras instituciones como SPF, Unidad de Medidas Cauterales, CNB, Comar, INM, Aduanas u otras divisiones de Policía Federal con respeto a antigüedad, derechos y prestaciones, anotó.

Durazo dijo que se conformará una mesa de diálogo permanente para recoger y resolver las peticiones e inquietudes que presenten los elementos inconformes. Será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Además, aclaró que “no vamos a sancionar a los elementos que se manifestaron. No es necesario hacerlo. Vamos a resolverlo por la vía del diálogo y en el marco de la ley. Invariablemente tendremos la disposición de construir con los elementos la mejor solución”.

Los policías protestan luego de que “diversos compañeros de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmeria, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de la Sedena”. Esto, según ellos, sin respetar sus derechos laborales. Sin embargo, Durazo aseguró que a ninguno se le está pidiendo renunciar. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.