No habrá despidos; se revisará pliego: Comisionada Policía Federal
Patricia Trujillo indicó que hay voluntad de diálogo con los elementos de la PF inconformes con incorporarse a la Guardia Nacional; se prevé que a las 14 horas Alfonso Durazo, titular de Seguridad, ofrezca conferencia de prensa.
(Foto: Cuartoscuro / Graciela López)

La comisionada de la Policía Federal (PF), Patricia Trujillo, aseguró que ningún elemento de la corporación a su mando será despedido, ni sus derechos serán violentados, luego de la protesta de los efectivos en diversos puntos de la Ciudad de México, además, ofreció revisar el pliego petitorio de los inconformes con integrar la Guardia Nacional.

Patricia Trujillo afirmó que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que su titular, Alfonso Durazo, instruyó a mantener la negociación permanente.

“Nosotros queremos en el bienestar y no podemos querer o aspirar al bienestar sino lo propiciamos, y el bienestar de las y los compañeros de la Policía Federal es el punto principal tanto para el presidente de la República como para el señor secretario; de ahí que se apertura esta mesa de diálogo permanente”, destacó.

En conferencia de prensa, la funcionaria dio voz al pliego petitorio de los inconformes, el cual inicia señalando que los elementos no recibieron información pertinente al proceso de transferencia.

Patricia Trujillo, comisionada de la PF.

En su segundo punto, dijo la comisionada de la PF, el pliego señala la exigencia al respeto del mando civil en Guardia Nacional, mientras que el tercero apunta que es necesario llevar a efecto la conciliación entre la relación de las y los compañeros que ahora integran este cuerpo de seguridad.

“Punto número cuatro que se genere una valoración al sobrepeso y los tatuajes; ellos manifiestan que no exista discriminación; número cinco, quieren que se respete la antigüedad y los grados”, mencionó.

El punto seis indica que todos aceptan pasar a la Guardia Nacional sin ser fragmentada por evaluaciones, por sobrepeso, por tatuajes y que se respeten sus condiciones laborales y el séptimo está dedicado al pago de la operatividad completa y las franquicias de los elementos policiacos.

Por su parte Jesús Valencia, representante de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que ya se cuenta con una mesa permanente para atender las demandas de los efectivos.

“Estamos también viendo abrir una comisión para ya establecer una solución previa porque estamos recibiendo las peticiones que nos hacen todos los compañero. Sí hay una disposición de reunirse”, señaló.

Estrangulan la CDMX con cuatro bloqueos

Desde mediodía, policías federales estrangulan la capital del país con bloqueos en avenida Constituyentes, la autopista México-Pachuca y Periférico Sur, además del Centro de Mando en Iztapalapa, donde agredieron a la coordinadora de la Guardia Nacional que acudió a dialogar con ellos.

Elementos de la Policía Federal bloquearon la circulación en avenida Las Torres, a la altura de Constituyentes, lo que ocasiona severos problemas viales para quienes se trasladan hacia o desde Santa Fe, Cuajimalpa y Toluca. El tránsito está detenido o a vuelta de rueda en más de seis kilómetros.

Lo mismo ocurre en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, donde los uniformados cerraron y complican el paso a quienes se trasladan entre Ecatepec, Tecamac, municipios vecinos y la Ciudad de México. Hay filas de vehículos en ambos sentidos de hasta ocho kilómetros.

En Periférico Sur, a la altura de Jardines del Pedregal, los policías federales bloquean de manera intermitente carriles centrales y laterales en dirección al norte, y la fila de vehículos que avanza con extrema lentitud llega hasta Cuemanco.

En Iztapalapa, los elementos mantienen la toma de las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal y el bloqueo de Periférico Oriente, lo que mantiene colapsadas las calles y avenidas cercanas.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.