La Guardia Nacional de López Obrador y los compromisos de la 4T | Columnas políticas 03/07/19
Este miércoles los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que el presidente declaró que si por él fuera desaparecería al Ejército y la Marina para dejar solo a la Guardia Nacional.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Alarma causó entre varios militares que Andrés Manuel López Obrador dijera en una entrevista que, si por él fuera, desaparecería al Ejército ya la Marina y los convertiría en Guardia Nacional. La declaración no gustó nadita y, además se da en un contexto complicado pues muchos efectivos que pasaron de las filas castrenses a la Guardia nomás no están contentos con sus nuevas condiciones laborales. Se quejan de fallas en los vehículos, deficiencias en sus uniformes e incluso temen salir perdiendo en temas como la calidad de los servicios de salud que recibían sin tener al menos un aumento salarial a cambio”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

La lista negra del gabinete de AMLO

“En San Lázaro, nos comentan, hay una lista negra de al menos nueve secretarios con los que hay problemas de interlocución y a decir, incluso de varios de los legisladores de Morena, están afectando al gobierno lopezobradorista. Dicen que algunos por soberbia, y otros por el desconocimiento de los temas que atiende su dependencia, han evadido a toda costa acudir a San Lázaro, y en algunos casos han enviado a representantes. Aseguran los morenistas que estos secretarios le han regateado la interlocución a su bancada, y desde luego, a las de oposición. Ahora se pedirá comparezcan para informar sobre el Programa Especial Concurrente (PEC) para el desarrollo rural en el que hay preocupación por los recortes”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“La cuarta transformación tiene un estado superior, el paraíso, pero terrenal, no metafísico. Para alcanzarlo, sin embargo, se necesita la fe. Y para alimentar la fe y utilizarla como catalizador, se necesita un ejército. Esta milicia la tiene lista el presidente Andrés Manuel López Obrador, miles de personas en espera de sus instrucciones para comenzar a difundir el evangelio de la “nueva patria” que anunció el lunes en el Zócalo, que se sustentará en la inyección de principios éticos. López Obrador, un hombre profundamente religioso, fundamenta en ese conjunto de valores el éxito del país que desea. El general que comandará las tropas que diseminarán sus postulados es Arturo Favela, quien fue presentado nacionalmente el 8 de junio, al ser uno de los invitados a hablar en Tijuana, en el acto presidencial tras la suspensión de la aplicación de aranceles”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“El virus del abandono se le contagió a Luis Abelardo González Quijano, quien presentó su renuncia como titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía, a partir del 31 de julio. Agradeció el apoyo de Rocío Nahle, titular del organismo, y reiteró su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador. El ahora exfuncionario adjuntó copias de su declaración de modificación patrimonial y un documento emitido por la Función Pública. En las conclusiones se expone: ‘No se acredita un interés personal, familiar o de negocios que pudiera actualizar un conflicto de intereses a cargo de González Quijano, toda vez que antes de ocupar el cargo en la Sener renunció a las acciones y representación de Corporación Ecoenergiza'”.

“Trascendió” en Milenio:

“Donde no queda duda es en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sus datos y ahora su equipo también, pues se ignora la metodología con que decidieron tomar como cumplidos o incumplidos los compromisos de los primeros siete meses de gobierno, dado que hay cosas que no cuadran de plano. Por ejemplo, mientras consideraron cumplido “mantener las estancias infantiles de la antigua Sedeso”, cuando hasta perviven un debate y litigios al respecto, calificó de incumplidos programas como el Tren Maya, que ya tiene avances de contrataciones en remodelación, y algunos estudios, que bien pudo considerar “en proceso””.



Temas relacionados:
AMLO
Guardia Nacional
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.