opinión*
El mundo al revés: AMLO y la Secretaría de la Función Pública (Artículo)
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
Foto: Cuartoscuro

Por @evillanuevamx

Una de las iniciativas básicas desde tiempo atrás en la lucha contra la corrupción es – lo ha sido- desaparecer la @SFP_mx por su naturaleza jurídica anclada en el conflicto de interés: El vigilado nombra al vigilante. Y, como se sabe, el conflicto de interés es una forma en la que se expresa la corrupción.

Habría que recordar que el 2 de enero del 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas por el Congreso de la Unión en sus dos cámaras. El caso de corrupción de la “Casa Blanca” que puso al descubierto el equipo de Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán fue el parteaguas que marca un antes y un después de la imagen trabajada del todavía presidente @EPN de la que no se pudo recuperar jamás.

Ese reportaje permitió mantener con vida a la @SFP_mx aduciendo el condicionante de que los recursos humanos y organismos desconcentrados pasarían a una comisión anticorrupción. Ese fue el delgado fundamento legal que el equipo jurídico de @EPN encontró para designar a Virgilio Andrade para que el subordinado lo investigara. Y todos saben lo que pasó: el conflicto de interés, el agradecimiento por la “oportunidad” de “servir al país” que le dio @EPN a Virgilio generó una “investigación” llena de inconsistencias. No se podía en ese contexto esperar otra cosa.

De ahí la @SFP_mx ha seguido con vida jurídica con un bajo perfil. Lo que corresponde ahora es que la @SFP_mx se convierta en parte de la Auditoría Superior de la Federación para fortalecer sus funciones ex ante y ex post dotándole de mayores atribuciones y presupuesto.

Con la mayoría que tiene MORENA en el Congreso y en las legislaturas se podría incluso hacer una reforma constitucional– no sería complejo como en otras circunstancias configurar la mayoría especial de lo que se conoce como poder reformador de la Constitución (congreso de la unión más la mitad más uno de los congresos locales) en el que se podría hacer un cambio de fondo en el diseño institucional (no sólo en materia anticorrupción) del régimen priista apoyado por el PAN y el PRD en los últimos años, de suerte tal que se regenere, con la Constitución y la ley en la mano, las reglas de la perversión y la simulación en muchísimos rubros que tienen base legal e incluso constitucional, pero son ajenas a las mejores prácticas internacionales.

En ese camino histórico la talentosa y experta @Irma_Sandoval tendría mucho que aportar más allá de ser titular de una secretaría en franca agonía.

Sumario

1.- El rechazo de los poblanos a Luis Miguel Barbosa fue superior al efecto AMLO.

Con casi 4 puntos porcentuales @MarthaErikaA, del Frente, ganó la gubernatura
de Puebla. Lo cerrado, pero claro de los resultados a su favor, se convertirá en un incentivo para que saque la casta y haga un gobierno al servicio de los mejores intereses de los poblanos. El analista del prestigioso diario digital @e_consulta, Miguel Ángel de la Rosa, hace un imperdible análisis de lo que pasó en Puebla.

2.- Me han preguntado en estos días si las acciones legales emprendidas contra el candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la CDMX @MikelArriolaP y su coordinador de campaña por haber infamado y probablemente incurrido en diversos tipos penales en agravio del coordinador general de la campaña de @Claudiashein, @SuarezdelReal1, eran sólo para efectos mediáticos de coyuntura.

La respuesta es no, se seguirá por las vías penal y civil con independencia de la coyuntura electoral hasta que la autoridad jurisdiccional competente decida y se genere resolución con carácter de cosa juzgada; es decir, inapelable.

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva hizo un postdoctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Tiene un master en salud mental por la Universitat de Valencia y otro en Neurociencias con énfasis en psiquiatría por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Investigador titular C por oposición definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Su obra más reciente es "El derecho de armarse. Lo que todo mexicano debe saber sobre posesión y portación legales de armas de fuego en México”. Ediciones Proceso, 2017.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. “AMLO y El Tigre” (Artículo de Ernesto Villanueva)
    marzo 21, 2018 12:42 pm
  2. “AMLO: ¿Amnistía a EPN?”, artículo de Ernesto Villanueva
    marzo 9, 2018 9:21 am
  3. “Morena y @LillyTellez”, artículo de Ernesto Villanueva
    enero 16, 2018 7:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]