El gobierno de AMLO y las oposiciones (Artículo)
La amplia mayoría que Morena y sus aliados lograron en el Congreso será suficiente para implementar gran parte del programa del nuevo gobierno: Rogelio Muñiz.
Foto: Cuartoscuro

Rogelio Muñiz Toledo

Andrés Manuel López Obrador llegará a la Presidencia de la República con una gran legitimidad política y con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado. El respaldo de su partido y de una amplia mayoría en el Congreso de la Unión serán suficientes para implementar gran parte de su programa de gobierno.

Para llevar a la práctica algunas de sus propuestas y sobre todo para lograr la “cuarta transformación en la historia de México” que dé paso a la IV República que ha impulsado Porfirio Muñoz Ledo desde hace más de dos décadas, se requerirá reformar la Constitución y para ello será necesaria la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso y el voto de la mayoría de las legislaturas locales.

El gobierno deberá construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y para ello tendrá que mostrar disposición para consensar sus iniciativas con la oposición, y las oposiciones tendrían que estar efectivamente comprometidas con el cambio político, incluso si éste pasara por la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Además, sería conveniente que las oposiciones modificaran sus prácticas políticas y parlamentarias y que estuvieran dispuestas a cumplir la función que se espera de ellas en las democracias pluralistas: contender y negociar; ejercer su función de control parlamentario, pero al mismo tiempo acordar con el gobierno, sobre todo cuando se trata de apoyar reformas constitucionales para cambiar el régimen político; sin que la negociación y los acuerdos signifiquen renunciar a impulsar su propia agenda política ni mucho menos a presentarse como una opción viable para la alternancia en el poder.

Que todo eso sea posible dependerá en buena medida de la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión y en las entidades federativas y de la reconfiguración del sistema político.

Algunos de los probables cambios en el sistema político, que podrían determinar la viabilidad o no de los acuerdos para impulsar el cambio del régimen, son los siguientes.

El sistema de partidos está agotado y se reconfigurará en el futuro inmediato. Es muy probable que haya cambios radicales en las élites que dirigen a los partidos políticos que serán las principales oposiciones al próximo gobierno. Es previsible que haya intensas batallas por hacerse con el control de las dirigencias del PAN, el PRI y el PRD; al menos dos partidos políticos nacionales estarían en riesgo de perder su registro, si no alcanzan al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales del 1 de julio; y es probable que en 2020 haya al menos un nuevo partido político, luego del proceso para su constitución y registro que inicia en enero de 2019.

Los legisladores federales electos el 1 de julio, así como los diputados locales, podrán ser reelectos en forma consecutiva, lo que seguramente será un incentivo que modificará algunas prácticas parlamentarias y la formación de mayorías coyunturales en los congresos.

En los gobierno locales, la correlación de fuerzas cambiará por los resultados de la elección de 9 titulares del Poder Ejecutivo y de 27 de los 32 congresos de las entidades federativas, el 1 de julio.

Es muy probable que Morena y sus aliados logren ser mayoría en alrededor de la mitad de los congresos locales; en cuanto a las gubernaturas, de acuerdo con los conteos rápidos y el PREP del INE, el PRI podría pasar de 14 a 12; el PAN se mantendría en 11; Morena tendría sus primeras 5; el PRD pasaría de 5 a 2, aunque tal vez la de Michoacán ya no debiera contar para este partido, con lo que quedaría con una; Movimiento Ciudadano tendría una y continuaría habiendo un independiente.

El panorama de la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión y en las entidades federativas parece favorecer la agenda del cambio. Lo veremos.

@RogelioMunizT
3 de julio de 2018








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.