TE RECOMENDAMOS
La UNAM se adueña de Twitter
septiembre 17, 2019 3:01 pm
Distribución de medicamentos, CFE y más | Columnas financieras de este 03/07/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma

Con Pie Izquierdo

La investigación del mercado para contratar el servicio de logística integral de almacenamiento y distribución de medicamentos y dispositivos médicos lanzada por la Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, tuvo su primer tropiezo. Este martes, cuando se vencía el plazo para que las empresas distribuidoras interesadas en el proceso ofrecieran sus propuestas económicas, las autoridades lanzaron una prórroga, para que más compañías pudieran participar. ¿Por qué? Es altamente probable que no se hayan recibido suficientes propuestas como para que la investigación se fortaleciera.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

CFE y el circo romano

¿Qué es lo que busca renegociar la CFE? En términos generales, lo que busca cambiar son las cláusulas de causas fortuitas o causas de fuerza mayor. Por razones de estrategia, Bartlett y su equipo declinaron dar detalles. Sin embargo, arrojaron algunas luces. Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE internacional, precisó que sobre el gasoducto de IEnova y TransCanada que corre de Texas a Tuxpan, la empresa espera reembolsar 899 millones de dólares por conceptos de cargos fijos de forma adelantada, no haber llegado a tiempo el doble transporte, la inutilización de otro ducto y sanciones y penalidades de la alianza contra la comisión.

Mario Maldonado, en El Universal

Bartlett, el leòn(ino) de la 4T

Manuel Bartlett cayó en la Cuarta Transformación con el pie izquierdo. Tras su nombramiento como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue criticado por Tatiana Clouthier, la ex coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que “había mejores opciones”. Luego Barclays, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, consideró “una mala señal” su designación al frente de la empresa. Su radicalismo y el tufo político que se anticipaba que sus decisiones como director de la CFE auguraban un futuro azaroso a la empresa productiva del Estado y así ha sido.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero

No saben cómo crecer más

No hay una dicotomía entre el crecimiento y la distribución. Se puede crecer más y distribuir mejor. Es un error plantear que, pese al menor crecimiento, por lo menos la distribución es más equitativa. El menor crecimiento es un hecho, la mejor distribución, hasta ahora es una posibilidad que todavía habrá que comprobar. La razón del menor crecimiento de la economía es muy clara: hay menos inversión. La única manera de propiciar un ritmo económico más dinámico es incentivar la inversión, y por lo menos hasta el día de hoy, no hay ninguna condición para considerar que eso sea posible.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.