Todos los cuentos de José Emilio Pacheco, entre las lecturas para el fin de semana - Aristegui Noticias
Todos los cuentos de José Emilio Pacheco, entre las lecturas para el fin de semana
La compilación de los relatos del mexicano y el arribo de la obra ganadora del Pulitzer 2014, destacan en las novedades semanales.
(Fotos: Lumen, Alfaguara, Miguel Ángel Porrúa, Rhythm & Books, Era).

Una buena forma de empezar a leer a José Emilio Pacheco es por medio de sus cuentos, así que es difícil pasar por alto su compilación en un solo volumen. Ahora que si lo suyo es la música, los artículos de Joselo Rangel son parada obligada; como también lo es para los interesados en cuestiones sociales, el libro de Sergio de la Vega Estrada.

Los amantes de la novela no podrán quejarse, el peruano Roncagliolo y la estadounidense Donna Tartt, se confirman como dos de los jóvenes escritores más sólidos en sus respectivos idiomas.

José Emilio Pacheco. De un tiempo a esta parte. Era/El Colegio Nacional. 443 pp.

Si algo tienen los relatos del escritor mexicano, es un gran apego a la sencillez y cotidianeidad. Saben llevarnos por lugares conocidos y descubrirnos algo que nunca habíamos visto. La compilación de sus libros de cuentos se antoja como una irresistible tentación. La inocencia y la pérdida, la crueldad, la adolescencia y su tránsito a la madurez, son temas que conocía bien y que hacen que aun ahora nos sigamos reflejando en ellos. Poder releer todavía, El principio del placer es de menos un gusto enorme.

Joselo Rangel. Crócknicas marcianas. Rythm & Books. 281 pp.

El integrante de Café Tacvba reúne sus columnas publicadas en el diario Excélsior. La lectura supone una inmersión en la vida del rockstar. A ratos diario de ruta. A ratos confesiones de un melómano y buen lector. El músico revela sus gustos por la ciencia ficción, el cómic y discos. Hay episodios que alimentan el mito del artista, aventuras y desventuras de quien va de concierto en concierto. En contraste también hay eventos cotidianos y próximos que lo muestran en su faceta de padre de familia.

Sergio de la Vega Estrada. Para contender con la pobreza. Miguel Ángel Porrúa. 136 pp.

“La pobreza surge por la falta de planeación y previsión”, dice el autor. A través de su ensayo plantea el uso de nuevos elementos para atender el problema. El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana sugiere cambiar el enfoque y propone ir al origen en lugar de buscar paliativos. Su reflexión va directo a las causas: bajos salarios, recaudación desigual y la decreciente soberanía alimentaria. En resumen, abre un nuevo frente para el debate respecto a un tema nodal en el país.

Santiago Roncagliolo. La pena máxima. Alfaguara. 382 pp. 

Durante el verano de 1978, un hombre es asesinado a plena luz del día en el centro de Lima. Los criminales escogieron el momento perfecto: Perú juega contra Argentina en el Mundial de futbol. Con la Operación Cóndor de fondo el país busca dejar atrás la sombra de la dictadura. Bajo este contexto el autor presenta un thriller que enlaza la política con el futbol.

Donna Tartt. El jilguero. Lumen. Traducción: Aurora Echavarría. 1143 pp. 

La novela ganadora del Premio Pulitzer 2014 genera sentimientos encontrados. A la autora le tomó diez años escribir este libro que combina rasgos de una obra iniciática con un thriller policiaco. El protagonista es “Theo Decker”, un joven cuyo presente cambió a partir de una explosión en el Museo Metropolitano de Nueva York, sucedida hace diez años. La prosa de la escritora es una suerte de cóctel donde se combinan Charles Dickens, Paul Auster y Breaking Bad.



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]