Jairo Gabriel Buitrago y Juan Carlos Quezadas ganan premios de literatura infantil y juvenil
Los títulos serán presentados en la Feria Internacional de Guadalajara.
(Ediciones Castillo).

El escritor colombiano Jairo Gabriel Buitrago Triviño y el mexicano Juan Carlos Quezadas García fueron designados ganadores del Premio Hispanoamericano Castillo de Literatura Infantil y Juvenil 2019 en las categorías infantil y juvenil, respectivamente.

En el acta del fallo, el jurado de la categoría infantil conformado por Mariana Mendía, Miriam Martínez y Adolfo Córdova, y Sayri Karp, se lee que Buitrago fue designado ganador por su obra Aprender el nombre de alguna estrella. A través de un comunicado, los dictaminadores argumentaron que es un relato “rico en diálogos, ágil, con sentido del humor y muy cinematográfica, esta obra propiciará múltiples conversaciones en torno al complejo fenómeno social de la migración y, en especial, sobre la otredad como espejo de lo que nos hace humanos”.

De igual forma, para la categoría juvenil, el jurado integrado por Cristina Vargas, Verónica Murguía, Sandra Sepúlveda y Alfredo Ortega, informó que se declaró triunfador de manera unánime al relato 3,934 kilómetros, del mexicano Juan Carlos Quezadas.

El dictamen destaca que la pieza es una “novela con una voz fresca protagonizada por una niña salvadoreña que mantiene su humanidad ante circunstancias muy arduas y de gran relevancia actual, como la migración, el cruel engaño de las fronteras, la violencia contra los niños, las mujeres y las comunidades más vulnerables, y que subraya la solidaridad entre mujeres”.

El reconocimiento para ambos autores consiste en $250 mil pesos, además de la publicación de sus obras. La ceremonia de premiación tendrá lugar durante octubre en la Ciudad de México, y la presentación de los libros será el 1º de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En esta primera convocatoria se recibieron 530 manuscritos, de los cuales el 96% cumplió los requisitos para ser evaluados por el jurado.

Además de los ganadores, el jurado otorgó, en la categoría infantil, una mención honorífica y la recomendación de publicación de La Bruja de los Cangrejos,  de la argentina María Cecilia Moscovich, En tanto que en el rubro juvenil se hizo lo propio con Vals para lobos y pastor, del mexicano Ernesto Lumbreras.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.