4 libros básicos de Andrés Manuel López Obrador
¿Cómo piensa el próximo presidente de México? Aquí encontrarás una hoja de ruta.
(Grijalbo/Planeta).

A lo largo de su trayectoria, Andrés Manuel López Obrador ha plasmado su ideología en distintos libros. Para descubrir sus grandes temas y obsesiones es preciso revisar su bibliografía, por eso proponemos una reelectura de algunos de los títulos que nos pueden anticipar algo de que será su gobierno en términos de política social, energética y relaciones internacionales.

2018. La salida. Planeta.

Obra donde traza la estrategia de lo que será su presidencia. AMLO reafirma su postura de que la corrupción es el principal problema de México. Convoca a todos los mexicanos a construir un acuerdo nacional y a hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Con esta nueva forma de hacer política, y con un recto proceder, no hará falta aumentar impuestos ni seguir incrementando la deuda pública, “estoy seguro de que mejorarán las condiciones de vida y de trabajo”, advierte.

Oye, Trump. Planeta.

Desde hace más de medio siglo, la migración de mexicanos ha sido parte fundamental de la fuerza laboral que impulsa a nuestro vecino del norte. No obstante, los migrantes no han figurado en las agendas de los políticos en México, ni siquiera cuando Donald Trump alentó el racismo y la “hispanofobia” en Estados Unidos.
Entre enero y marzo de 2017, López Obrador visitó varias ciudades en la unión americana para mostrar su solidaridad con las distintas comunidades de trabajadores. Aquellos encuentros están narrados en estas páginas.

No decir adiós a la esperanza. Grijalbo.

Aquí está su visión de la campaña electoral de 2012 y expone los elementos de su denuncia sobre “el fraude que impuso a Enrique Peña Nieto”. Establece, además, sus posiciones políticas más íntimas, en cuyo centro se halla la convicción de que “se puede ser feliz atendiendo nuestros asuntos y ocupándonos, al mismo tiempo, del bienestar del prójimo”. Así, en estas líneas hay una invitación a los mexicanos a no claudicar en la lucha por el cambio profundo que necesita el país, a no decir adiós a la esperanza, “la fórmula es sencilla: asimilarlas derrotas, resistir, avanzar, volver a perder, reincorporarse, recomenzar y así hasta la victoria”.

La gran tentación. Grijalbo.

Título que muestra que, al menos en los últimos 100 años, la idea de controlar los hidrocarburos del país ha constituido, para los países dominantes y las corporaciones petroleras, la gran tentación. La tesis del libro es proponer una estrategia para convertir los hidrocarburos -el petróleo y el gas- en el fundamento de un desarrollo diferente, de un modelo alternativo, que sirva a los mexicanos y, por el bien de todos, primero a los pobres.

libros








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.