Detalla gastos AMLO: su sueldo, 50 mil y su equipo se reparte 112 mil

El candidato de las izquierdas reaccionó con esta información ante las filtraciones de que personajes cercanos habrían pedido 6 millones de dólares; este sábado informó que ha gastado 184 millones de pesos
El candidato de las izquierdas durante su gira a Chiapas López Obrador aseguró que la conmemoración de la libertad individual, la libertad religiosa, la libertad política y de expresión será uno de los primeros acuerdos que firmará como presidente. (Foto: Amlo.org.mx)

Comitán de Domínguez, Chis.-El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana un informe de los gastos que realizó el año pasado donde su sueldo es de 50 mil pesos y la nómina de su equipo de 112 mil.

Su partido y su equipo de campaña fue acusado de “pasar la charola” a empresarios con 6 millones de dólares a lo cual, en una conferencia de prensa en esta ciudad, el político tabasqueño hizo un recuento de los gastos que le fueron solicitados por un diario de circulación nacional en diciembre pasado.

Su salario mensual, hasta entonces, procedente de “Honestidad Valiente”, era de 50 mil pesos de los que pagaba sus impuestos. Ese monto, lo dejó de recibir por disposiciones electorales inherentes a las campañas.

Asimismo, señaló en esa misma respuesta, que su equipo está conformado de siete personas que son un secretario particular, un jefe de prensa, un coordinador de logística una asistente secretarial, dos asistentes administrativas y un técnico informático a quienes se les paga 112 mil pesos al mes.

Este sábado López Obrador informó que en su campaña no hay un sólo centavo de empresarios y de ningún otro particular, y aseguró que durante los dos meses que lleva ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos.

López Obrador indicó que “ojalá hagan lo mismo los otros candidatos, pero sobre todo, que haga lo mismo el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, que entregue de esta manera su informe, a ver si están contemplados sus viajes en helicópteros y en aviones privados”.

Este sábado la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota respondió a López Obrador y aceptó también transparentar los gastos de su campaña, informó El Universal. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, aún no ha respondido a la propuesta.

Gastos durante el último año

Del período comprendido del 4 de mayo al 15 de diciembre celebró 74 asambleas informativas en distintos puntos del país en la gira “Salvemos a México” con gastos en rubros entre transportación aérea (sólo boletos de avión en clase turista) y transportación terrestre y otros más, por un millón 693 mil 58 pesos.

Aunado a ello, citó haber recibido donaciones por cinco millones 845 mil 783 pesos a la cuenta denominada Honestidad Valiente del banco Banorte, procedentes de simpatizantes y correligionarios, entre otras personas que detalló en un informe a disposición del medio solicitante y de la ciudadanía.

Dijo también carecer de cuentas bancarias en el extranjero y sólo contar, hasta la fecha de respuesta a ese medio en diciembre pasado, con una de ahorro en el banco HSBC con un monto de ocho mil 999 pesos con 60 centavos. Negó también tener una tarjeta de crédito.

En cuanto a bienes inmuebles dijo tener solo una casa en Palenque Chiapas, donde vivieron sus padres, quienes se la heredaron.

López Obrador pidió en la conferencia de prensa que la solicitud, hecha por ese mismo periódico a otros candidatos, tuviera la misma respuesta que él ha dado, de parte de otros candidatos y en ese sentido se refirió particularmente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

184 millones en su campaña

Este sábado López Obrador transpaerentó los gastos de su campaña después de una filtración del diario El Universal donde se difunde una grabación de varios mienbros de su campaña hablaban de solicitar 6 millones de dólares para ganar la elección. Tras el anuncio y criticas del PAN y del PRI, López Obrador informó que en su campaña no hay un sólo centavo de empresarios y de ningún otro particular, y aseguró que durante los dos meses que lleva ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos.

El abanderado de la izquierda indicó que su campaña ha sido austera y que lo erogado hasta el 31 de mayo representa apenas entre 56 y 58 por ciento del tope impuesto por la ley electoral.

Precisó que los recursos que provienen de los tres partidos que apoyan su campaña, ascienden a 186 millones 209 mil 847 pesos, es decir, que sólo le queda un millón 316 mil 247 pesos.

En caso de requerir más recursos, el tabasqueño dijo, que él personalmente hará un llamado a la ciudadanía para que lo respalde a través de aportaciones transparentes y voluntarias, como ha ocurrido con el financiamiento al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Gastos a dos meses de campaña

Explicó que el gasto tiene que ver con cuentas de cheques vigiladas, supervisadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), que incluso ya tiene en sus manos estos documentos, sobre todo, lo que tienen que ver con el mes de abril, “estoy haciendo hasta el 31 de mayo, dos meses de campaña”, expuso.

Son los ingresos que nos han entregado para la campaña a los tres partidos políticos del frente Movimiento Progresista, al Movimiento Ciudadano le han entregado 42 millones 941 mil 720 pesos, al PRD 94 millones 60 mil 569 y al PT 49 millones 207 mil 558 pesos, detalló.

Acompañado de la candidata a la gubernatura, María Elena Orantes López, añadió que del monto otorgado a los partidos por parte del IFE, falta por aplicar un millón 316 mil 247 pesos. (Con información de Notimex)

 Más información:

Escucha aquí la grabación publicada por el periódico El Universal



Temas relacionados:
IFE y Trife
Marketing político



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]