TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Turquía: crecen revueltas sociales contra el gobierno
Miles de personas protestaron el domingo, tras dos días de violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes; se manifestaron contra la actuación policial y del gobierno, incluso, pidieron la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

939 personas fueron detenidas el fin de semana en las 90 manifestaciones que se realizaron en distintas ciudades de Turquía, sobre todo en Estambul y Ankara.

Las manifestaciones contra el régimen turco, que se han extendido este fin de semana incluyeron el incendio de varias sedes del partido de gobierno PKA y enfrentamientos con la policía.

Manifestantes y miembros de la policía antidisturbios se enfrentaron el fin de semana en Besiktas, Estambul, así como en la capital Ankara y el occidental puerto de Izmir, entre otros lugares.

La principales disturbios en la cuarta jornada de protestas por la construcción de un centro comercial en la plaza Taksim, en Estambul tuvieron como centro Besiktas, donde se ubica la oficina del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Los manifestantes levantaron barricadas para enfrentarse con la policía, que los contuvo con gases lacrimógenos y disparos de cañones de agua, indicaron reportes de prensa.

En Izmir los manifestantes lanzaron bombas incendiarias contra las oficinas del Partido Justicia y Desarrollo (PKA), lo que generó el incendio del inmueble.

En Ankara las fuerzas del orden turcas dispersaron manifestantes en diversos lugares de la ciudad inclusive con el uso de gas lacrimógeno en las cercanías de un hospital.

La policía allanó un complejo comercial en el centro de la capital, Ankara, donde creían que se habían refugiado decenas de manifestantes, reportaron los diarios turcos Today Zalman y Hürriyet, en sus ediciones electrónicas.

El movimiento de protesta inició el martes pasado cuando un grupo de personas salió a la plaza Taksim para protestar contra la construcción de un complejo de edificios y centro comercial en el parque Gezi.

A partir de viernes las protestas demandaron la salida del gobierno de Endorgan, al que califican de dictador, mientras la policía inició la represión contra los manifestantes.

Desde el inicio de las protestas la policía ha realizado unas mil 700 detenciones, aunque la mayoría ya han sido liberados, informó el ministro del Interior, Muammer Güler.

Del cerca del millar de personas detenidas, algunas de ellas ya han sido liberadas, según dijo Guler en unas declaraciones difundidas por la televisión estatal turca.

Además, 79 personas resultaron heridas en los actos de protesta que finalmente se transformaron en un desafío contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, desde la inicial protesta contra unos planes inmobiliarios del gobierno turco.

En Estambul el objetivo de las protestas era evitar el derribo de un parque.

Aunque el motivo inicial fue salvar el parque, ahora los manifestantes piden la dimisión del gobierno, al que consideran dictatorial por recurrir a la violencia policial.

(Con información de Notimex)
Estas son imágenes del cuarto día de las manifestaciones

En el malecón de la ciudad occidental de Izmir, policías agredieron a jóvenes que se encontraban sentados o pasaban por la zona.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]