Reconoce Canadá “genocidio de niñas y mujeres indígenas”
La Investigación Nacional lanzada en 2016 llegó a su fin y este lunes la comisionada jefa entregó el reporte final.

El gobierno de Canadá reconoció este lunes que sus leyes e instituciones han perpetuado violaciones a derechos humanos, que han contribuido a un genocidio contra niñas y mujeres indígenas y personas con diferentes identidades sexuales.

La comisionada jefa Marion Buller presentó el reporte final de la Investigación Nacional sobre niñas y mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas, que inició sus trabajos en septiembre de 2016.

Durante más de dos años, la comisión investigadora reunió los testimonios de más de 2 mil 380 personas, entre ellas familiares de víctimas, sobrevivientes y especialistas, que dieron pie a 231 recomendaciones o “peticiones de justicia” dirigidas a autoridades, instituciones e industrias.

“Pese a las diferencias circunstancias y contextos, todas las asesinadas y desaparecidas están conectadas por la marginalización económica, política y social, así como el racismo y la misoginia incubados en la sociedad canadiense”, dijo Buller de acuerdo con un comunicado.

“La dura verdad es que vivimos en un país cuyas leyes e instituciones perpetúan violaciones a los derechos fundamentales, contribuyendo a un genocidio contra niñas y mujeres indígenas y personas LGBTQQIA”, añadió la comisionada.

Algunas de las recomendaciones emitidas en el reporte son crear una Defensoría Nacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, así como un tribunal especializado, desarrollar un plan nacional de acceso al empleo, vivienda, educación, seguridad y salud así como prohibir la aprehensión de niñas y niños con base en prejuicios culturales.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comprometió a desarrollar el plan nacional recomendado por el reporte y destacó que desde el lanzamiento de la Investigación Nacional se han tomado acciones para reformar el sistema de justicia y proteger los idiomas indígenas, entre otras.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.