Presidente hondureño deroga polémicos decretos sobre educación y salud
La medida se da luego de que maestros y médicos mantienen un paro indefinido de protesta contra las privatizaciones.
Foto: Reuters

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la derogación de dos decretos relacionados con los servicios de educación y salud que rechazan maestros y médicos del sector público, que desde el jueves mantienen un paro indefinido de protesta.

Hernández anunció la noche de este domingo la derogación de los decretos ejecutivos que declaran en emergencia las secretarías de Salud y Educación (PCM 26 y 27, respectivamente).

Los decretos han sido objeto de discusión en este debate, subrayó el gobernante en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

La medida se da luego de que este domingo los manifestantes anunciaran que las protestas por la defensa de la salud y la educación continuarían este lunes, con la incorporación de cinco mil empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para demandar al Poder Ejecutivo derogar dos decretos de emergencia que consideran privatizadores.

Lee más | Maestros y médicos protestan en Honduras contra la privatización

Antes de que se anunciara la derogación, los manifestantes se congregaron en el Hospital Escuela, desde el que partieron en una caminata pacífica por el bulevar Suyapa hasta el Palacio de los Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, había informado que a partir del lunes, los trabajadores del organismo se unirían al paro nacional convocado por la Plataforma de Lucha por la Defensa de la Salud y de la Educación Pública del país.

Reiteró que a partir de este lunes, los 5 mil 300 trabajadores, entre el personal administrativo, del Hospital de Especialidades, y las clínicas periféricas en todo el país, se paralizarían, informaron medios locales.

El líder sindical pidió al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tratar de arreglar el problema lo más rápido posible para no afectar a los afiliados al Seguro Social.

(NTX)



Temas relacionados:
Educación
Honduras
Mundo
Salud





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.