Países firman tratado de ONU sobre venta internacional de armas
Más de 60 países, firmaron este lunes el Tratado sobre Venta Internacional de Armas de la ONU, primer acuerdo de para regular un comercio con valor de 80 mil mdd; los gobiernos deben evaluar si las armas vendidas podrían ser utilizadas para cometer un delito o "violaciones graves" a derechos humanos
(Foto: ONU)

Decenas de países iniciaron este lunes la firma del Tratado sobre el Comercio internacional de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), adoptado en el mes de abril por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este es el primer acuerdo global que reglamenta la venta internacional de armas convencionales, un mercado que asciende a unos 80 mil millones de dólares al año.

Los países firmantes del Tratado deben evaluar, antes de toda transacción, si las armas vendidas pueden ser utilizadas para eludir un embargo internacional, cometer un genocidio y otras “violaciones graves” a los derechos humanos, o caer en manos de terroristas o criminales.

En todos estos casos, el país exportador estará obligado rechazar la transacción.

Las armas incluidas van desde pistolas hasta aviones y barcos de guerra incluyendo misiles. La lista no comprende a los drones (aviones no tripulados), los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.

El contenido del tratado entrará en vigor, luego de que sea ratificado por al menos 50 países miembros de la ONU.

Europa y América Latina, los primeros firmantes

En la primera jornada de firma, se esperaba que 61 países firmaran el tratado, principalmente de Europa y América Latina.

Argentina fue el primer país en ratificar al tratado a través de su ministro de Exteriores, Héctor Timerman.

México también firmó en esta jornada, en NY, a través del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo.

Estados Unidos, principal proveedor de armas a nivel global, firmará más tarde. Mientras que Rusia y China se han reservado su posición en el tema.

(Con información de agencias)

Tratado sobre el Comercio de Armas documento completo

Tratado sobre el Comercio de Armas documento completo by Aristegui Noticias







    Contenido Relacionado


  1. México suscribe el Tratado sobre el Comercio de Armas de ONU
    junio 3, 2013 5:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]