España: Ministros aprobarán proyecto de ley para proclamación de nuevo rey
El Consejo de Ministros deberá aprobar un proyecto de ley en que acepta la abdicación de Juan Carlos I, y determina los pasos a seguir para la coronación de Felipe de Borbón, como Felipe VI.
(Notimex)

España carece de una ley que regule el procedimiento de traspaso de mando en la Jefatura del Estado en caso de abdicación, y ahora se procederá una vez que la víspera el rey Juan Carlos abdicó al trono.

Por ello, el Consejo de Ministros del gobierno aprobará un proyecto de Ley de sucesión, del que ya existía un borrador, en que acepta la abdicación de Juan Carlos I, y determina los pasos a seguir para la coronación de Felipe de Borbón, como Felipe VI.

Luego, la Mesa Directiva del Congreso de los Diputados recibirá el mismo martes la propuesta de Ley, que analizará para ser tramitada con carácter de urgencia.

La sesión para debatir y votar esta Ley se realizará el próximo martes, y se espera que cuente con los votos de la mayoría parlamentaria del Partido Popular (PP), del principal opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Más tarde, la Ley pasaría al senado para quedar aprobada el jueves de la próxima semana también por trámite de urgencia, que la dejaría lista para ser publicada viernes o sábado en el Boletín Oficial del Estado con fecha y hora para la proclamación.

En tanto Felipe VI es proclamado Jefe del Estado con título de rey, Juan Carlos I sigue en funciones como monarca a todos los efectos.

La proclamación podría celebrarse en la semana del 16 al 20 de junio en sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, informó este martes el diario español El País.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Rey de España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]