Assange no tendrá trato ‘imparcial ni justo’ en Reino Unido: WikiLeaks
El vocero de WikiLeaks respondió así a las declaraciones del ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, quien aseguró que de llegar a ser primer ministro, no impedirá la entrega de Assange a la justicia estadounidense.
Foto: Reuters

El vocero de WikiLeaks, el islandés Kristinn Hrafnsson, advirtió este lunes que Julian Assange no recibirá un trato “imparcial ni justo” por parte de las autoridades de Reino Unido en su proceso de extradición a Estados Unidos, tras revelarse las intenciones del ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Hrafnsson respondió así en Twitter a las declaraciones hechas el domingo por Hunt, quien aseguró que si llega al puesto de primer ministro británico, al que aspira tras la renuncia de Theresa May, no impedirá la entrega de Assange a la justicia estadounidense.

“Las declaraciones de Hunt no sólo confirmaron el hallazgo de Naciones Unidas de que el gobierno británico ha sido cómplice de crear una atmósfera de impunidad que ha alentado el abuso contra Assange, sino también mostraron una que el fundador de WikiLeaks no tiene ninguna posibilidad de un trato justo e imparcial”, señaló Hrafnsson a través de un comunicado.

El vocero de WikiLeaks calificó de “insultante” que Hunt haya ignorado el llamado hecho el viernes pasado por el relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura, Nils Melzer, quien pidió al gobierno británico impedir la extradición de Assange dado que hay indicios de que no recibirá un juicio justo.

Julian Assange, un australiano de 47 años, está actualmente en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, mientras afronta su proceso de extradición a Estados Unidos, tras haber sido condenado el pasado 1 de mayo a 50 semanas de cárcel por eludir en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Lee más | Assange advierte que luchará para evitar su extradición a EU

El fundador de WikiLeaks se encontraba refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 hasta el pasado 11 de abril, cuando las autoridades de Ecuador decidieron retirar su asilo diplomático “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Según la denuncia de Estados Unidos, Assange habría participado en actividades informáticas en complicidad con la exagente de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, quien suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, entre ellos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.



Temas relacionados:
Mundo
Reino Unido
Wikileaks



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.