Tras despido, hablará Muna Dora Buchahin para #AristeguiEnVivo
Teme que -por instrucciones superiores- puedan sembrar evidencias falsas en su contra.

A unos días de haber sido separada de su cargo como directora general de Auditoría Forense, en la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin aceptó una entrevista el lunes 4 de junio para #AristeguiEnVivo.

La conversación con la periodista Carmen Aristegui ocurriría minutos después de las 8:15 de la mañana. Además de su separación del cargo, adelantó que la entrevista la concede pues teme la siembra de evidencia falsa en sus oficinas.

Muna Buchahin reportó a este medio movimientos inusuales en el área de Auditoría Forense de la ASF. Afirmó que cerraron el área y prohibieron entrar al personal que estaba a su cargo. Teme que -por instrucciones superiores- puedan sembrar evidencias falsas en su contra por parte de quien hoy dirige la Auditoría Superior.

También consideró que pueden obtener información confidencial que se resguarda de las auditorías en curso y poner en riesgo el seguimiento y proceso de investigaciones. Mencionó que no ha entregado aún los asuntos a su cargo y con estas acciones no hay seguridad de que la información que se mantiene se encuentre íntegra o no haya sido objeto de actos indebidos.

A la separación del cargo, Buchahin respondió con una carta, dirigida al actual titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo.

En la misiva se apunta que “el pasado miércoles 23 de mayo, el CPC. Gerardo Lozano Durbernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) me informó que, por instrucciones suyas, debía separarme del cargo de directora general de Auditoría Forense de la ASF a más tardar el 31 de mayo” (el pasado jueves).

Señaló que “actualmente están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) 2017. Dos de ellas se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con SEDATU y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017”.

“Llama la atención el dictamen emitido por la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) de la ASF en sentido negativo, sin haberse acercado a esta dirección general –área técnica responsable de los hallazgos y de la ejecución de las auditorías-, a pesar de los graves antecedentes que son de conocimiento público, revelados en los informes de auditoría desde 2012, detallándose el modus operandi, los probables responsables, los montos desviados y el grave daño social ocasionado bajo esquemas de corrupción y simulación. Los montos desviados alcanzan los 7,700 millones de pesos e involucran a funcionarios de SEDESOL, SEDATU, las universidades y terceros presuntos proveedores implicados en la articulación de estas redes de empresas fachada. Por su trascendencia e importancia, las denuncias se hicieron del conocimiento superior y fueron enviadas a la UAJ desde el 14 de marzo pasado para su inmediato trámite y atención, a fin de evitar dilaciones.

“Es por todo lo anterior que, conforme a mi derecho y ante la relevancia del caso, solicito saber con precisión sus razones para separarme del cargo y de igual manera dejar claro la vulnerabilidad de mi persona al haber encabezado las investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad.

“Las consecuencias de este tipo de actuaciones deberían ser motivo de preocupación y foco de atención prioritaria para la ASF al ir en contra de las mejores prácticas internacionales y los principios de legalidad y transparencia que la institución representa, afectando de esta manera su credibilidad.

“Por lo anterior y dada la decisión unilateral sin fundamento por parte de usted para separarme del cargo, estaré haciendo entrega de los asuntos en trámite, el 21 de junio próximo, cumpliendo así con los deberes del cargo que en su momento acepté y las obligaciones inherentes al mismo”, aseveró en una carta difundida por Aristegui Noticias el pasado viernes:

El ex fiscal electoral Santiago Nieto tuiteó al respecto:

También los periodistas Carlos Loret de Mola, Raúl Olmos, Álvaro Delgado, entre otros: 

ACTUALIZACIÓN:



Temas relacionados:
Carmen Aristegui
Corrupción
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.