Salida de Felipe Muñoz de FGR, duro golpe contra EPN y Lozoya: Paulo Díez
El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la FGR es señalado por actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Felipe Muñoz Vázquez.

Ante la renuncia de Felipe Muñoz Vázquez a su cargo como subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el abogado Paul Díez Gargari afirmó que esta baja es un duro golpe contra el expresidente Enrique Peña Nieto, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y contra la empresa Aleatica.

Lee más | OHL-Aleatica busca silenciarme: Paulo Díez

A través de Twitter, Díez Gargari añadió que Felipe Muñoz se va de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo investigación por “CORRUPCIÓN. Ya no le hará más daño a la República”.

Felipe Muñoz Vázquez fue señalado por omisiones en las investigaciones penales de casos vinculados con corrupción en el sexenio pasado como el caso Chihuahua, La Estafa Maestra, los sobornos de Odebrecht y el papel que jugó Emilio Lozoya en esta trama.

Antes de ser titular de la SEIDF fungió como subprocurador especializado en investigación de la delincuencia organizada de la PGR en 2015 y también se desempeñó como procurador de Justicia del Estado de Aguascalientes entre 2010 y 2015.

Lee más | Díez Gargari: no daré ni un paso atrás; campaña contra OHL es por revancha: Gómez-Mont | Video

Denuncia Díez Gargari ante la ONU “persecución de Estado” por denunciar a Aleática

En mayo pasado, el abogado Paulo Díez Gargari denunció una “persecución de Estado” en su contra, “diseñada y ejecutada por instrucciones del ex Presidente Enrique Peña Nieto”.

Precisa que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es ajeno a esa persecución, pero que algunos funcionarios siguen protegiendo a Peña Nieto.

En mensaje a David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, señala que esa persecución es represalia por sus denuncias sobre la corrupción en las carreteras concesionadas a Aleática (antes OHL).

Pide también que personal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas asista a una próxima audiencia, el 10 de mayo en el Reclusorio Norte, en la que se le podría vincular a proceso .

“Adjunto a este mensaje de correo electrónico -dice Díez Gargari- le envío copia de mi DENUNCIA por violación de mi derecho humano de libertad de expresión, en su manifestación de denuncia pública de actos de corrupción, relacionados con la infraestructura pública concesionada y su financiamiento y refinanciamiento a través del mercado de valores”.

Lee más | Clientes de Gómez Mont (Aleatica/OHL) “no sirven ni para delincuentes”: Paulo Díez | Entérate

El asunto -añade- tiene un Antecedente importante en las Naciones Unidas: la Opinión 58/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Un grupo de servidores públicos, en colusión con Aleática, pretende criminalizar el derecho de libertad de expresión, manifestado en la denuncia pública de actos de corrupción en los que participe una empresa cuyas acciones coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (una empresa “pública”, en este sentido), que son precisamente las empresas que deben estar sujetas a un escrutinio público mucho más intenso”.

El 10 de mayo a las 12:20 horas se llevará a cabo la Audiencia Inicial de Formulación de Imputación y Vinculación a Proceso en mi contra, en la Sala Uno del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lo que se exponga y decida en esta Audiencia podría tener un efecto muy importante y duradero sobre la libertad de expresión en México y no sólo sobre mi esfera jurídica particular. Por ello, le solicito atentamente que personal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas asista a esa audiencia.

“De manera muy especial, le solicito que realice un Llamamiento Urgente al Gobierno Mexicano, para que éste envíe sus comentarios y observaciones al Relator Especial en relación con este asunto, pues si bien la nueva administración del Presidente López Obrador no es parte de la persecución en mi contra, algunos servidores públicos de la misma con participación relevante en este asunto (entre ellos Felipe Muñoz, el Subprocurador señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos de TORTURA y ABUSO SEXUAL), siguen protegiendo indebidamente al ex Presidente Peña Nieto y a otros integrantes de su grupo político”, dice Díez Gargari.

Díez Gargari nuncia, asimismo, que en los próximos días David Kaye recibirá, en sus oficinas en Ginebra, el original de la denuncia.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.