Reconoce INE alto abstencionismo en elecciones del 2 de junio
En el caso de Puebla "probablemente la oferta política que los partidos y candidatos presentaron a la ciudadanía, no resultó atractiva", refirió Lorenzo Córdova.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

La jornada electoral de este domingo en seis estados del país se llevó a cabo de manera pacífica, indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien reconoció también un alto índice de abstencionismo.

“El día de ayer fue una jornada evidentemente pacífica frente a las expectativas de un país que está sumido en una crisis de seguridad como es reconocido por tirios y troyanos. No hay nadie en este país que diga que no hay una crisis de seguridad que tenga que atenderse”, dijo en entrevista.

Refirió que los casos aislados de violencia que se presentaron, como fue la persona fallecida en Puebla, no hay ningún elemento que señale que fueron contra las elecciones o contra las autoridades electorales.

“Es decir, por lo que tiene que ver con el buen término de esta elección, yo no veo, pero serán los tribunales los que eventualmente lo planteen, ningún elemento producto de la inseguridad que pueda poner en riesgo, la validez de las elecciones. Ese es mi punto de vista“, consideró.

Córdova Vianello reconoció que hubo un alto índice de abstencionismo, que en algunos estados fue de casi 70 por ciento, y por lo mismo, opinó, se tienen que analizar las causas.

“El abstencionismo es un fenómeno multifactorial, que tiene que ver, pues no sé, en el caso de Puebla, pongan, por ejemplo, pues es un estado, en donde los últimos tres años ha habido tres veces elecciones, hay un natural desgaste; probablemente la oferta política que los partidos y candidatos presentaron a la ciudadanía, no resultó atractiva”, apuntó.

Lee más: Abstencionismo es la nota negativa de los comicios locales de este domingo | Video

Sin embargo subrayó que se tiene que reforzar el tema de promover la cultura cívica y que no es un asunto que tenga que ver con la organización de la elección.

Las elecciones se realizaron en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California y Puebla, en estas dos últimas se eligió gobernadores, y en las otras entidades se votó por presidentes municipales y diputados locales. (Ntmx)



Temas relacionados:
Elecciones 2019
INE
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.