PAN pierde más gubernaturas, Ebrard en Washington y más, en columnas políticas 03/06/19
Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que el canciller Ebrard encabeza la delegación que intentará persuadir a Trump, el papel del PAN y Marko Cortés en las elecciones.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Probablemente Marcelo Ebrard está ante uno de los mayores retos de su carrera política, al encabezar al equipo que buscará hacer entrar en razón a Donald Trump… pese a que “Trump” y “razón” no son palabras que suelen ir juntas. Es una lastima que la embajadora Martha Bárcena esté más interesada en grillar a Ebrard para ocupar su lugar en la Cancillería, en lugar de hacer equipo con quien se supone es su jefe. Según cuentan por los rumbos de la Alameda, es justamente desde la embajada mexicana en Estados Unidos de donde más esfuerzos de han hecho para menoscabar al titular de la SRE en lugar de enfocarse en resolver el conflicto con la Casa Blanca”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

¿Tiene futuro el presidente del PAN?

“Una pregunta ronda entre panistas. ¿El Partido Acción Nacional le perdonará a su presidente nacional la vapuleada que recibió ayer en Baja California y Puebla? Algunos de ellos aseguran que aunque a Marko Cortés le tocó nadar contra la corriente, al recibir un partido apaleado por Morena en la elección presidencial de 2019, hizo muy poco por evitar que el PAN recibiera el duro golpe de perder luego de 30 años de gobierno la emblemática gubernatura de Baja California. La ventaja con la que Morena le ganó en esa entidad, nos dicen, hace pensar a varios panistas que don Marko no pudo, o no quiso, meter las manos. Anoche, don Marko se afanaba en decir que el PAN ganó en Durango y Aguascalientes, pero lo cierto es que varios miembros de su partido vieron cómo les quitaron en la urnas dos de sus más importantes gubernaturas. ¿Habrá perdón para Cortés con esta derrota histórica?”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“En 72 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestras de un manejo de crisis totalmente inapropiado ante la amenaza del presidente Donald Trump, de imponer cinco por ciento de aranceles, que irían escalando en represalia por las insuficientes acciones para frenar a la migración centroamericana. El Presidente fue de una posición enérgica a una serie de equivocaciones tácticas, falta de estrategia, situaciones embarazosas para su secretario de Relaciones Exteriores, y afirmaciones donde mostró un giró de su actitud soberana, para caminar hacia la capitulación. Después de esos tres días erráticos y confusión política, el Presidente continuó enredándose en declaraciones y Trump escalando el costo político para el gobierno mexicano. El resultado de las pláticas esta semana en Washington no pinta bien para el gobierno lopezobradorista”.

“Frentes Políticos” en Excélsior

“Desde la primera encuesta de salida se adelantó la victoria de María Teresa Jiménez Esquivel como presidenta municipal de Aguascalientes y, aunque hacia media jornada electoral hizo un llamado urgente a votar a los ciudadanos, en redes sociales la panista logró revertir. Rápidamente Marko Cortés, el líder nacional, se quiso colgar la medalla, al informar que su candidata venció en Aguascalientes, en rueda de prensa desde el CEN del partido. No se confundan, la palomita es para Enrique Vargas, el coordinador nacional de alcaldes, quien, con trabajo real en las bases y en las casillas, fue el delegado en Aguascalientes que hizo posible la victoria. Un respiro para el panismo. De la mano de Vargas, le fue bien en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y, contra todo pronóstico, en Quintana Roo”.

“Trascendió” en Milenio

“Quizá nadie se tomó la molestia de avisar al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que el presidente de Estados Unidos es mucho más madrugador que Andrés Manuel López Obrador, pues empieza a tirar línea desde las 5 de la mañana o antes por su cuenta de Twitter. El canciller anunció una conferencia “morninguera” desde Washington hoy a las 6:30, hora de México, para fijar posición sobre las amenazas de aranceles de Donald Trump, quien en una de esas se le adelanta a los visitantes por medio de sus redes sociales”.



Temas relacionados:
México
Politica
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.