Murió Mamá Rosa
Rosa Verduzco logró evadir la justicia apegándose al Acuerdo de Senectud, el cual precisa que los ancianos son inimputables de delito.

Por Dalia Martínez

Rosa Verduzco Verduzco, fundadora y ex directora del albergue “La Gran Familia” de Zamora Michoacán, murió este domingo a las 14 horas, a los 84 años de edad, a causa de un derrame cerebral, confirmaron fuentes de la familia a medios locales.

Verduzco Verduzco estaba internada desde hace unos días en el Instituto Nacional de Cardiología, de la Ciudad de México, debido a un padecimiento cardiovascular.

“Mamá Rosa” o “La Jefa” como era conocida, fue acusada en julio de 2014 de varios delitos graves entre los que figuran trata de personas, perversión de menores, privación ilegal de la libertad, maltratos y abuso sexual cometido en contra de docenas de personas.

El albergue “La Gran Familia” fue intervenido en 2014 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación Sobre Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la dependencia registró, documento e investigó más de 40 demandas de padres, familiares y víctimas de Rosa Verduzco.

Mamá Rosa fue detenida el 15 de julio de ese año con ocho personas más, que actuaban en complicidad con la ex directora del albergue que fue fundado en 1947.

Solo seis de los ocho cómplices de Mamá Rosa, permanecen en la cárcel, en tanto que Rosa Verduzco logró evadir la justicia apegándose al Acuerdo de Senectud, aprobado por el gobierno federal en 1991, el cual precisa que los ancianos son inimputables de delito.

La PGR logró acreditar la responsabilidad de seis de los ocho detenidos y ayudantes de Mamá Rosa y los procesó por los delitos de privación ilegal de la libertad, abusos sexuales, trata de personas, entre otros.

Durante el operativo que realizaron las autoridades la tarde de ese día, la PGR rescató a más de 600 personas, entre ellas mujeres, niños, niñas, adolescentes que vivían en circunstancias infrahumanas de higiene, hacinamiento y denunciaron privación ilegal de su libertad, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

La PGR informó en su momento que existían al menos 40 denuncias penales de padres de familia que exigieron que les fueran devueltos a sus hijos, a quienes habían internado voluntariamente por diversos motivos, pero Rosa Verduzco, ayudada por una red de notarios de Zamora registraba a los nuevos internos bajo sus apellidos.

El albergue “La Gran Familia” recibía diversos donativos de particulares y fondos internacionales de país como Gran Bretaña y el ex presidente de México Vicente Fox Quesada.

El inmueble donde operaba oficialmente el albergue fue confiscado, derribado y limpiado por las autoridades judiciales pero después del escandaloso episodio de julio de 2014, Mamá Rosa solía visitarlo frecuentemente.

En dos ocasiones el inmueble ubicado en la periferia de la ciudad de Zamora, trató de ser incendiado por desconocidos, pero a la fecha permanece como un lote baldío y abandonado.



Temas relacionados:
Mamá Rosa
Michoacán
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.