Mi encarcelamiento, muestra del autoritarismo en Quintana Roo: Pedro Canché en CNN
El periodista retó a debatir al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y propuso que sea en el espacio de Aristegui CNN.
(Foto: Karina Maciel)

El periodista Pedro Canché, quien estuvo encarcelado nueve meses acusado de sabotaje por parte del gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, dijo que su caso “está claro, fue un ataque a la libertad de expresión, es un gaje del oficio, eso muestra el autoritarismo”.

En entrevista para Aristegui CNN, relató su caso: “Fui a la cárcel por no obedecer a mis hijos, porque estaba de vacaciones con ellos... en Cancún y me dicen los niños papá deja el periodismo por favor. Y mi hijo de doce años me dijo qué ganas… deja el periodismo, lo hacen porque presiento que en tantas cosas que escribo ven un grado de riesgo, los niños lo captan”.

Detalló que en Carrillo Puerto, a 220 kilómetros de Cancún en la zona Maya, “llego el sábado 16 de agosto (del año pasado) y leo en las página online de Proceso que los dirigentes Teresa Brito y Alfredo Esquivel habían desaparecido y tenían órdenes de aprehensión por sabotaje. El término sabotaje, es histórico en Quinta Roo, a nadie se le ha acusado de esto y creo que en México son pocos casos si es que los hay”.

“Para mí llega a ser un tema que tiene trascendencia nacional, voy al lugar de los hechos, investigo y me entero que andan desaparecidos por la orden de aprehensión. Entrevisto a las personas que están ahí, aprovecho para hacer unos videos y la culpa la tiene la cámara. Empiezo a tomar fotografías y videos, quiero entrevistar a los de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), no se dejan.  Que de alcantarillado no tenemos nada en Carrillo Puerto, sólo tenemos agua enclorada que se sirve a la población, y cara además”.

Como parte de su cobertura, desde el 16 hasta el 19 de agosto, participó en una negociación entre mayas, cuando “llegan los antimotines, llega la subprocuradora de la zona centro,  Blanca Imelda Ávila, viene el director de seguridad pública, llegan hasta reporteros, de los reporteros oficiales, y digo esto se va a poner bueno. El diálogo ríspido que tienen, se enfrenta el abogado Omar Sánchez con ellos, porque estaban esperando un notario y les mandan a la subprocuradora”, indicó.

“Ahí empieza el lío, yo grabo esto y los voy subiendo a You Tube, y la subprocuradora le da 10 minutos a los mayas para desalojar y ellos se repliegan y organizan la manifestación en el quiosco del parque”, refirió.

“Entra el gerente de CAPA, Fernando Serrano, es el que realiza la demanda después contra mí, él entra con su gente, entran a las instalaciones y no encuentran nada destruido, después salen y se van”, contó Canché.

“La subprocuradora que regresa después de los 10 minutos, infiltra un policía y hace como que ataca a los antimotines, estos regresan a barrer y agredir a la gente, a darles macanazos… siempre golpean a los pobres. El gobierno de Roberto Borge siempre agrede a los pobres”, acusó.

Tras ello, “detienen entre 30 y 40 personas, aunque soltaron a varias y al final quedan como 9″, puntualizó.

Entonces “hago esta cobertura y no me detuvieron a mi, que en ese momento era el instigador, ellos decían que yo era el instigador, el autor intelectual y debo recalcar que me insultan porque reunir 300 gentes no va conmigo, yo les puedo reunir cinco mil personas”.

“Yo hago la cobertura y me voy, comparto con Sergio Caballero la información… y en Proceso sale al día siguiente y el vocerito del gobernador, que obviamente obedece instrucciones de Roberto Borge, manda una carta aclaración a Proceso, donde dice que yo traigo gente de Holbox, de Cancún. Y me acusa de ser el autor intelectual, de bloquear las oficinas”, precisó.

“Los periodistas del círculo del Borge me decían ‘esto es una guerra tienes que cuidarte‘, decían ‘vete a una embajada’, otros me decían ‘vete del país’, y yo ¿por qué voy a ir?, yo estoy aquí desde los dos meces de edad. Me parecía estúpido que se formulara una acusación sólo por cubrir un evento“.

“La situación con el gobernador no es nada personal, debemos acostumbrarnos a los debates en el país, debe haber una cultura del debate. Debates entre los gobernantes y gobernados”, aseveró.

El debate con Borge debe ser “sobre los temas de retraso y marginación de los mayas”, pidió.

Sobre este caso, Aracely Andrade, abogada de Canché, dijo que la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “es un hito en la historia de México y de Quintana Roo”.

Expuso que la recomendación de la CNDH, del 6 de mayo, “es la primera vez en la historia de la CNDH que se hace una recomendación tan puntual en favor de un periodista, anteriormente lo habían hecho muy general”-

La recomendación “señala a tres autoridades que tienen que cumplimentar recomendaciones muy específicas. Al jefe del ejecutivo del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, el maestro Fidel Villanueva y al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. Todos son muy puntuales sobre la disculpa pública a favor de Canché y sobre la indemnización, el reconocimiento de Pedro como periodista, el reconocimiento como víctima”.

“Al final de la recomendación, es muy claro que tienen que aceptarlas o decir no, y fundamentar por qué no”, recordó.

“En caso de ignorarla, caso en el que estamos, los llamarían a comparecer al Senado de la República para que digan no y por qué”.

Y señaló que la CNDH “reconoce que hay una persecución a la libertad de expresión, se reconoce a Pedro como periodista y se reconoce su inocencia”.

Como abogada, dijo que le indigna “que armaran una averiguación en 49 horas, yo en mi carrera no he visto eso, y he visto casos graves como el de Lydia Cacho que me tocó atender. El de Lydia lo armaron en 9 meses, el de Canché en 49 horas“.

“Me parece fundamental que se reconozca la completa inocencia de Pedro, eso es fantástico”, agregó.

 

 



Temas relacionados:
Estados
México
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Último día para que el gobierno de QRoo decida si indemniza al periodista Pedro Canché
    Junio 1, 2015 12:11 pm
  2. Libre, el periodista Pedro Canché; anuncia demanda contra Borge
    Mayo 29, 2015 1:17 pm
  3. Ordena Tribunal liberación de periodista Pedro Canché en Quintana Roo
    Mayo 28, 2015 7:55 pm
  4. “Insuficientes”, las pruebas para encarcelar a Canché en QRoo: CNDH
    Mayo 12, 2015 8:36 am
  5. Gobierno de Borge mantiene preso a Pedro Canché, sin demostrar culpabilidad: ONG´s
    Abril 30, 2015 2:05 pm
  6. RSF urge retirar cargos contra el periodista Pedro Canché, encarcelado en QRoo
    Marzo 21, 2015 9:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]