“Los recortes del gobierno (de AMLO) son preocupantes”: México Evalúa
Un reporte de México Evalúa revela que en los primeros cuatro meses del año se ha gastado menos que el año anterior, pero también menos de lo planeado y aprobado para este año, lo que pone el riesgo una adecuada provisión de servicios públicos.

En los primeros cuatro meses del año se profundizó el desplome de la inversión física del Sector público (SP), que cayó 17% (en marzo fue 13%), mientras que la caída en la inversión del Gobierno federal (GF) fue 30% (en marzo fue 31%), de acuerdo con un reporte de la organización México Evalúa.

“Los recortes del Gobierno son preocupantes por todas las razones expuestas en los medios de comunicación en los últimos días, sobre todo en lo que toca al sector Salud. Pero nosotros vemos otro elemento de alarma extra: no se están aplicando parejo. Esto es: le están pegando más a la inversión física que al gasto de operación”.

También te puede interesar | Antes de recortes extremos al gasto, gobierno de AMLO debe aumentar recaudación

¿Por qué resulta tan preocupante? cuestiona el reporte. “La falta de inversión en este rubro pone en riesgo el mantenimiento y reparaciones de instalaciones para brindar una adecuada provisión de servicios públicos, por ejemplo. Abre la puerta a la decadencia de la infraestructura, para decirlo pronto”.

“Pero el gobierno, al gastar menos, está ahorrando, ¿cierto? Y eso es bueno, ¿verdad? No tanto: Pemex sigue absorbiendo los recursos que el Gobierno federal ahorra. El Gobierno federal tuvo un balance positivo (39 mmdp), pero Pemex y CFE impulsaron de manera negativa el balance (-100 mmdp), que sigue creciendo”.

También te puede interesar | Preocupa a CNDH impacto de recortes del gobierno federal al sector salud

Aquí otras conclusiones de México Evalúa:

Continúa la caída tanto en la recaudación por IVA como en los ingresos petroleros, con respecto a abril 2018. Sin embargo, la recaudación de IEPS (+62%), ISR y no tributarios no petroleros compensaron estas disminuciones.

No dejan de aumentar (5%) los intereses de la deuda de todo el SP y la inversión financiera del Gobierno en las empresas productivas; sin duda, esto presionará la situación del balance público.

El gasto en la Secretaría de Salud presentó un recorte de 4 mil millones de pesos (-10%) respecto al mismo mes de 2018.

En relación con lo aprobado para 2019, el gasto también va rezagado y exhibe subejercicios. El SP en conjunto arrastra un subejercicio de 6% o 112 mmdp. Por su parte, el gasto exclusivo del GF exhibe un subejercicio de 6% o 82 mmdp en relación al PEF, lo que afecta la provisión oportuna y adecuada de servicios al público.



Temas relacionados:
gasto publico
Presupuesto
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.