En Puebla hay un “trauma político”; ganó el abstencionismo y urge reconciliación: Rector UIA
El rector de la UIA-Puebla, Mario Patrón, destacó que en esa entidad hay un desgaste ciudadano, pues en menos de un año hubo cinco gobernadores, además de una gran violencia política y polarización.
(Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro)

En Puebla ganó el abstencionismo y esto es un mensaje muy fuerte de las y los ciudadanos por el desgaste que han padecido en el último año caracterizado por la violencia política y la polarización, lo que generó un “trauma” en el estado, aseguró Mario Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) en esa entidad.

En entrevista para Aristegui En Vivo, subrayó que según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el abstencionismo fue del 65 por ciento del padrón electoral.

“Todavía en la elección de 2010, cuando ganó (Rafael) Moreno Valle, tuvimos un 57 por ciento de participación. Si vamos a 2004, con Mario Marín victorioso, la participación fue del 55 por ciento.

“El año pasado, cuando gana Martha Erika Alonso, tenemos el 67 por ciento de participación, ciertamente en una elección sí local pero también federal, y ahora tenemos entre el 31 y el 33 por ciento de participación. Hoy la gran nota es que ganó el abstencionismo”, apuntó.

Patrón Sánchez agregó que en Puebla hay un desgaste ciudadano, pues en menos de un año hubo cinco gobernadores: Antonio Gali quien dejó el cargo; Martha Erika Alonso quien gobernó menos de 10 días; un gobernador con ministerio de Ley, Jesús Rodríguez Almeida; luego un interino Guillermo Pacheco Pulido y ahora el electo, Miguel Barbosa.

“Eso da cuenta del desgaste ciudadano, más una campaña precedida de violencia política. En 2018 tuvimos más de cinco personas fallecidas en este entorno, más de 70 paquetes electorales robados, hubo un claro signo de violencia política en la contienda entre Martha Érika Alonso y Barbosa Huerta.

“Y para este año, con la polarización de los actores, la ventaja de entre 20 y 25 por ciento con la que inició Barbosa que se fue reduciendo. Hoy puede ser de entre el 15 y el 9 por ciento. Eso generó un trauma político en el estado y una respuesta contundente de los ciudadanos con el abstencionismo”.

El exdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó que los resultados de este domingo significan que Morena gobernará en tres de los cinco estados que tienen el padrón electoral más grande: la Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

“Eso nos habla de la hegemonía que puede tener muy pronto Morena y que estamos viviendo ya lo que los teóricos llaman ‘el problema de las mayorías’. Es decir, Morena tendría  mayoría desde el Ejecutivo y el Legislativo no sólo a nivel federal, sino a nivel local”, dijo.

Aunque subrayó que “el reto será dónde estarán los pesos y contrapesos que son sanos y esenciales en toda democracia”.

De ahí que en el caso específico de Puebla, “el llamado es que todas las fuerzas políticas convoquen a la unidad, a la reconciliación, pero sobre todo a construir una agenda de transformación. Y en ese entorno, las universidades y la sociedad civil somos espacios privilegiados para aportar ideas de transformación y de políticas públicas para beneficio de las personas”.

También consideró importante analizar la posible disociación entre los ciudadanos y los partidos políticos y preguntarse “qué tanto los partidos siguen significando a la ciudadanía como vehículo de transformación y de participación en el juego democrático”.

En este sentido, destacó el caso del PRI que “parece que no pudo retroalimentarse de las experiencias de 2018 y tiene 15 por ciento de las estimaciones del voto” en Puebla. “El PRI restó votos y jugó a favor de Morena, de Barbosa”, denunció.

Mario Patrón puntualizó que será interesante saber “para quién juega el PRI en el entorno local y federal” y recordó que en el Senado y la Cámara de Diputados ha dado los votos a Morena para que prosperen algunas reformas”.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.