Aplicar aranceles sería “costoso e innecesario” para México y EU: Ebrard
Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios, explicó el secretario de Relaciones Exteriores.
Foto: SRE

Aplicar aranceles sería “muy costoso e innecesario”, pues dañaría a las economías y a los consumidores de México y Estados Unidos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. 

En conferencia de prensa, afirmó que el límite de la negociación con la Casa Blanca es lo establecido en la Constitución, la política migratoria que se anunció en diciembre pasado, y sobre todo, la dignidad de nuestro país.

Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas para los nuevos migrantes que han venido llegando al país”, indicó Ebrard.

En ese sentido, confió en que mediante la diplomacia se logrará hacer entender a Estados Unidos de los “altos costos” que tendría para las economías y consumidores de los dos países.

Asimismo, reiteró que la propuesta de México es trabajar junto con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, particularmente con los países de origen del flujo migratorio, para frenar la migración forzada por la pobreza, la inseguridad y la falta de oportunidades.

“México tiene la convicción de que sólo este esfuerzo atenderá las causas fundamentales de la migración”, insistió el canciller mexicano Marcelo Ebrard. 

Agregó que la asistencia o no del presidente Andrés Manuel López Obrador al G-20 dependerá mucho de cómo les vaya en las negociaciones, aunque a él le encantaría que acudiera.

Ebrard anticipó que para este lunes hay reuniones preparatorias con los homólogos estadounidenses de Agricultura y de Comercio.

“México también está dispuesto a seguir trabajando con Estados Unidos para abordar temas de interés común. Nuestros pueblos están unidos por una profunda amistad e historia y deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios“, abundó.

Las declaraciones de Ebrard se dan a dos de su reunión con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, para negociar el tema de la aplicación de aranceles de 5 por ciento a bienes importados desde México.

Te puede interesar| ‘Batea’ Trump a delegación mexicana en EU que busca echar abajo aranceles

Por otra parte, se espera que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se reúna con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Ligthizer.

En la conferencia de prensa, en la Embajada de México en Estados Unidos, también estuvieron presentes Seade; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. 

A continuación la conferencia completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.